Debate del estado de la nación

El PP vuelve a recurrir a ETA para ejercer oposición al gobierno de Sánchez

Gamarra deja en un segundo plano la alternativa económica del partido para cargar contra las alianzas del ejecutivo

3 min
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo este martes en el Congreso

MadridEl PP se había erigido a lo largo de las últimas semanas como la alternativa sólida para gestionar la actual crisis económica. Había prometido, de hecho, usar el debate de política general del Congreso para acabar de consolidar su propuesta económica ante las políticas del gobierno español. Pero todo ello ha quedado en un segundo plano este martes. Los populares han decidido volver a recurrir a ETA para cargar contra el ejecutivo de coalición y sus alianzas parlamentarias. El PP de Alberto Núñez Feijóo ha vuelto, así, al de su predecesor, Pablo Casado. 

Solo empezar su intervención, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha promovido un minuto de silencio para recordar los 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Un homenaje al cual se han sumado improvisadamente todos los grupos levantándose de su asiento –también EH Bildu–. Ahora bien, después la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha picado la cresta a Gamarra y le ha recordado que los minutos de silencio los regula la Junta de Portavoces. Precisamente, la diputada conservadora ha apelado al espíritu de Ermua –en referencia al homenaje de este domingo en el pueblo de Blanco– como “el espíritu de la rebelión cívica”: “Es lo que hoy nos sitúa frente a su gobierno desde que, solo para resistir, eligió el camino de los pactos indignos”. 

A partir de aquí, Gamarra ha vuelto a las equiparaciones que hacía Casado entre la organización terrorista y el partido que lidera Arnaldo Otegi. La portavoz popular ha usado la ley de memoria democrática que el gobierno español ha pactado con EH Bildu para criticar, por ejemplo, que se haya puesto “en juego el relato de la Transición ejemplar”. “No es que nos iguale con EH Bildu, es que nos humilla poniéndolos a ellos por encima de nosotros”, ha añadido. “El PP lo que hace es parapetarse detrás de ETA y del dolor de las víctimas para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cuerpos de víctimas de la dictadura franquista y también condenar el golpe de estado del 36 y la dictadura franquista”, le ha replicado el presidente español, Pedro Sánchez.

Las recetas económicas

Para la Moncloa, que el PP haya rescatado ETA para ejercer oposición al gobierno es la prueba de que tienen que esforzarse por visibilizarse. Desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo, en cambio, no lo ven igual. Fuentes de su entorno aseguran que la lluvia de medidas económicas que había anunciado Sánchez era la prueba que había “podemizado” su discurso y esto los deja “una autopista al centro” por recorrer. Por eso, Gamarra ha insistido en la deflactación del IRPF o en rebajar los impuestos del gas. De hecho, la portavoz popular ha defendido las recetas económicas que usó el gobierno de Mariano Rajoy para salir de la crisis del 2008: “Lo volveremos a hacer”. 

De momento, el PP de Feijóo no quiere dar la batalla ideológica con la izquierda en cuestiones como el aborto o la eutanasia. Dos leyes que, en cambio, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado que derogaría si llegaba a gobernar. Y ha aprovechado para enviar un dardo al PP: “Feijóo dice que son debates estériles, pero es solo porque no quieren confrontar con la izquierda, que sí que hace avanzar su agenda”.

stats