Fiscalidad

El presidente andaluz lanza una OPA a Catalunya con su rebaja fiscal

"Que dejen a los catalanes en paz. No entraremos en ninguna subasta populista", responde la Generalitat

ARA
3 min
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia una rebaja de impuestos durante un foro en Madrid.

BarcelonaConflicto abierto entre el gobierno catalán y el andaluz. Este martes, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, aprobará la supresión del impuesto de patrimonio y una nueva rebaja al impuesto del IRPF. Así, asegura Moreno, Andalucía será la segunda comunidad con menos presión fiscal de España, después de Madrid, también liderada por el PP. Las medidas impulsadas por los gobiernos populares buscan atraer a nuevas empresas al territorio, y Moreno ha fijado el punto de mira directamente en Catalunya: ha llamado a los empresarios catalanes a cambiar su sede social a Andalucía. "En Catalunya hay impuesto de sucesiones, aquí no; en Catalunya hay impuesto de patrimonio, aquí no; y además aquí no nos vamos a independizar nunca, porque somos parte orgullosa de España. Aquí está su tierra", ha afirmado Moreno.

Esta OPA ha recibido la respuesta inmediata del Govern. En rueda de prensa, la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha asegurado que Catalunya "no entrará en ninguna subasta populista" y "decidirá sus impuestos". "Que dejen a los catalanes en paz", ha espetado Plaja en la comparecencia posterior a la reunión del consejo ejecutivo. Según Plaja, el gobierno de Andalucía haría bien en poner "a los ciudadanos andaluces en el centro en vez de hablar de Catalunya".

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la primera rueda de prensa después del verano

Las claves de la rebaja fiscal

Moreno también ha anunciado que eliminará durante un año el canon del agua, hecho que supondrá un ahorro de 140 millones en la factura para las familias y pymes. En cuanto a la supresión del impuesto de patrimonio, se quiere favorecer que determinadas rentas que ya pasan largas temporadas en Andalucía fijen ahí su residencia y, de este modo, contribuyan con sus impuestos a la comunidad. Además, la bonificación será del 100% y casi no tendrá impacto negativo en las cuentas de la administración autonómica, porque apenas supone un 0,6% de lo que se recauda, mientras que sí "atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y de la ocupación", según Moreno..

Moreno está convencido de que la eliminación del impuesto de patrimonio incentivará que personas físicas establezcan su residencia fiscal en Andalucía, de forma que cree que habrá un incremento de los contribuyentes por el IRPF y por otros impuestos mucho más relevantes que la pérdida de esta tasa.

El consejo de gobierno de Andalucía dará luz verde este martes a su sexta bajada de impuestos con el objetivo de que solo el año que viene los ciudadanos se puedan ahorrar 360 millones de euros, y así ayudarlos a mitigar la inflación. Así pues, también se aprobarán rebajas en la tributación por el IRPF. Por un lado, se deflactará la tarifa en los primeros tres tramos de renta en un 4,3%, de forma que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan más pago de impuestos. Por otro lado, se incrementará un 4,3% las cantidades que quedan exentas del IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

Moreno asegura que las sucesivas rebajas fiscales que se han aprobado hasta ahora suponen un ahorro de 540 millones de euros anuales, de forma que, con la nueva bajada, en 2023 “un total de 900 millones de euros quedarán en manos de las familias". "Queremos hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid".

Escrivá defiende la recentralización fiscal

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado este martes la cesión de impuestos estatales a las comunidades autónomas y ha afirmado que genera "derivas indeseables", en una entrevista a la cadena de radio Onda Cero. Así pues, considera que la decisión de Moreno de eliminar el impuesto de patrimonio para competir con Madrid es "regresiva" cuando "lo que hay que hacer ahora son políticas redistributivas". El titular de Seguridad Social ha lamentado que en el estado español haya "competencia fiscal" entre autonomías. "Es un despropósito", ha dicho, y ha defendido una recentralización fiscal para evitarlo.

La postura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es totalmente contraria a la del ministro Escrivá. El dirigente popular ha defendido las "competencias" de las comunidades autónomas para eliminar impuestos como el de patrimonio, en la línea con Madrid, que también lo tiene bonificado. Feijóo no ha avanzado si el resto de comunidades del PP, como Castilla y León, también lo harán.

En este sentido, el portavoz del PDECat en el Congreso, Ferran Bel, ha defendido la supresión del impuesto de patrimonio y ha dicho que espera que "Catalunya reaccione" después de que Andalucía también pretenda atraer contribuyentes catalanes con esta medida. El diputado ha recordado que Junts también apuesta por eliminar esta tasa.

stats