El presidente de la Generalitat volverá quince años después al desfile militar del día de la Hispanidad

Salvador Illa participará en los actos del 12-O en Madrid por primera vez desde la etapa Montilla

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recibido ayer en audiencia por el rey Felipe VI.
10/10/2024
2 min

BarcelonaEl presidente de la Generalitat volverá a los actos del día de la Hispanidad en Madrid el próximo 12 de octubre. Salvador Illa será el primer jefe del ejecutivo catalán que lo hará desde la etapa de José Montilla, porque todos los presidentes posteriores habían rechazado participar. Vuelve a ser un socialista quien recupera la tradición, como él mismo ya hizo con la visita al rey. Fuentes del ejecutivo explican que todo ello forma parte de la "normalidad institucional" que el nuevo gobierno del PSC quiere recuperar después de años de tensión política.

El día de la Hispanidad se ha caracterizado en la última década por reunir prácticamente a todos los presidentes autonómicos en Madrid, junto al gobierno español y la oposición y también de la casa real, el ejército y las instituciones más relevantes del Estado. Sin embargo, ha habido dos ausencias destacadas de forma recurrente: la del presidente de la Generalitat y la del lendakari. La victoria del PSC en las elecciones del 12 de mayo y el acuerdo de investidura con ERC y los comunes para hacer presidente a Illa cambian esta dinámica en el caso catalán. No se espera, en cambio, que el jefe del Ejecutivo vasco, Imanol Pradales, esté el sábado en Madrid.

Antes de Montilla, que participó en las ediciones de 2007 y 2010, Pasqual Maragall se convirtió en 2004 en el primer presidente de la Generalitat en asistir al desfile militar, pese a las críticas de sus dos socios de gobierno, ERC e ICV. Jordi Pujol nunca asistió al desfile, pero sí a la recepción de los reyes de España. Salvador Illa participará en todos los actos institucionales que se organizan en Madrid por el 12-O.

El presidente de la Generalitat ya estuvo en el Palacio de la Zarzuela hace un mes para reunirse con el rey Felipe VI. Era la primera vez desde hace casi diez años que un jefe del ejecutivo catalán se veía con el monarca. En este caso, sin embargo, el último presidente que lo hizo no fue José Montilla, sino Artur Mas en el 2015 en el marco de una ronda de encuentros con presidentes autonómicos tras la consulta del 9-N. En todo caso, en pleno Proceso ningún presidente de la Generalitat volvió a pisar el Palacio de la Zarzuela y la visita de Salvador Isla a Felipe VI -que mantuvieron una reunión de dos horas- certificó el cambio de etapa en Catalunya .

Silbatos a Sánchez cada 12-O

En los últimos años, Pedro Sánchez y los ministros del gobierno español han sido recibidos con silbidos durante el desfile militar del 12-O. Las personas que se han reunido en el paseo de la Castellana de Madrid han convertido el día de la Hispanidad en un acto de protesta en contra del ejecutivo estatal y sus negociaciones con el independentismo. Tras los indultos, la derogación del delito de sedición y la ley de amnistía, la reforma de la financiación catalana centra ahora la agenda política tanto catalana como española con el rechazo de la derecha española al modelo pactado entre los socialistas y ERC. Habrá que ver si ese 12-O los silbidos se repiten.

stats