Crónica

Los presidentes de la Generalitat en la librería que sólo vende libros en catalán

Les Voltes celebra sus 60 años como referente en Girona

2 min
Los presidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra, entre otras muchas autoridades y asistentes a la celebración del 60 aniversario de la librería Les Voltes a Girona

GeronaNoche de alto voltaje político en el Teatro Municipal de Girona, donde se han reunido seis presidentes de la Generalitat (tres de forma telemática), con la ausencia lógica de Pasqual Maragall, junto a cientos de personas y otras autoridades gerundenses. El 60 aniversario de Les Voltes, la librería que desde 1963 sólo vende libros y revistas en catalán, ha sido la excusa para evidenciar que todavía hay consensos que pueden reunirlos a todos.

Más allá de parlamentos, premios y homenajes, el acto ha tenido también una vertiente política, con la salud del catalán como una de las principales preocupaciones. Jordi Pujol, que ha recordado su lucha clandestina de adolescencia en los años 50 y 60, ha avisado: "Tenemos problemas muy serios que ponen en peligro la conservación de nuestra lengua e identidad como país". Ésta es una de las preocupaciones que hace tiempo que expresa el 126 presidente. Su lema histórico (“Es catalán quien vive y trabaja en Cataluña”) ya hace tiempo que ha incorporado “pero sobre todo quien acepta formar parte y, por tanto, quiere conocer su lengua”.

Quim Torra, hijo de una generación que vivió la Transición, pero que ya creció con referentes como Cavall Fort o los libros de La Galera, ha coincidido con Pujol: “La lengua es la identidad del país y si falla fallará todo. Corremos el peligro de entrar en un momento de deconstrucción nacional”.

José Montilla, sin embargo, rebaja el tono catastrofista y sitúa los problemas del uso del catalán en el contexto global de incertidumbre: “No sólo está en crisis la lengua, también la democracia o el sistema capitalista. Cataluña debe saber jugar sus cartas para fortalecer las instituciones y mejorar las condiciones del país”.

Artur Mas, de viaje a Estados Unidos, y Pere Aragonès, que se ha excusado por motivos de agenda, han enviado vídeos de felicitación, en los que han alabado Les Voltes por su defensa como punto de encuentro del país . Y, finalmente, ha cerrado las intervenciones políticas Carles Puigdemont, en directo desde Estrasburgo, recibido con una larga ovación del público gerundense que llenaba el Municipal: “Durante estos 60 años Catalunya ha vivido una dictadura, un proceso de democracia ilusionante , decepciones y conflictos, pero Les Voltes ha resistido al pie del cañón, siendo no sólo una librería, sino también un monumento de país”. En mayo, ya hará 61.

stats