Los presos de ERC rechazan contestar al Supremo sobre los indultos: "La solución pasa por la amnistía"

Forcadell critica la petición del juez: "Quieren humillarnos"

2 min
Los líderes  del 1-O, con Jordi Turull saludando en medio, durante el primer día del juicio del Proceso que se celebró al Tribunal Supremo.

BarcelonaEl Tribunal Supremo dio el miércoles cinco días a los presos políticos para pronunciarse sobre sus indultos, un paso previo al informe del alto tribunal sobre la cuestión. Pues bien, el miércoles el ARA ya avanzó que ni el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ni el ex conseller Raül Romeva tenían intención de contestar, y este jueves el partido republicano ha anunciado que tampoco lo harán ni la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell ni la ex consellera Dolors Bassa. Los cuatro presos políticos que militan en ERC quieren escenificar así que consideran que indultarlos no es la solución al conflicto político. “La solución tiene que ser colectiva y pasa por la amnistía de todas las personas represaliadas", han dicho a través de un comunicado.

Aparte de la motivación política, también hay una cuestión técnica que justifica su no respondida. Los cuatro presos argumentan que la ley no prevé que los afectados tengan que pronunciarse sobre su propio indulto y, por lo tanto, entienden que "no es de cumplimiento obligado” hacerlo. De hecho, consideran que esta petición que ha formulado el Supremo es del todo inédita y concluyen que solo lo ha hecho por "cuestiones meramente políticas". Es decir, interpretan que lo único que quiere el juez es ponerlos en evidencia. En la misma línea se pronunció ayer el presidente de Òmnium Cultural, que acusó al Supremo de buscar únicamente una "humillación" de los presos catalanes.

Forcadell, en una entrevista con Europa Press, ha abordado el asunto con más profundidad. Como Cuixart, ha criticado que se está buscando un escarnio de los presos: "Quieren humillarnos. Personalmente no responderé, porque no sé a qué motivo obedece que me hagan a mí esta pregunta, cuando en los otros casos no se ha hecho". Ahora bien, también ha interpretado que la ausencia de respuesta no tendría que obstaculizar el trámite que hay en marcha sobre los indultos, puesto que considera que la decisión final es únicamente del gobierno español "independientemente de lo que opine el Tribunal Supremo".

"No me quiero adelantar"

El tema del indulto es una cuestión compleja para los presos. Por un lado, critican que no es la solución que buscan para salir de la prisión, pero, de la otra, ñps hay que no lo verían con malos ojos para poder volver a su casa suya con sus familias. La ex presidenta de la cámara catalana ha contestado que tan solo se pronunciará si llega: "No quiero hablar porque también afecta mucho a nuestras familias [...]. Cuando llegue me pronunciaré, de momento no ha llegado todavía. No me quiero adelantar".

stats