Junts propone a Josep Rull para presidir el Parlament
El PSC y los comunes han rechazado hacer una alianza con el PP para evitar la mayoría independentista en la mesa
BarcelonaEl grupo de Junts propone a Josep Rull como presidente del Parlament, así se ha puesto sobre la mesa este mediodía en la reunión del grupo parlamentario en la cámara catalana, según diversas fuentes consultadas por el ARA. También proponen Gloria Freixa como secretaria de la mesa. De esta forma aspiran a un acuerdo independentista con Esquerra y también la CUP. Sin embargo, la ejecutiva de los republicanos acaba su reunión en la sede del partido en la calle Calàbria, mientras que la CUP hasta ahora siempre se había pronunciado a favor de un pacto soberanista pero todavía no se moja sobre si votará la candidatura de Josep Rull. Por tanto, a estas alturas todavía no hay una confirmación final sobre si hay o no un pacto independentista en el Parlament.
En todo caso, que Junts ponga sobre la mesa el nombre de Josep Rull implica que la actual presidenta de la cámara, Anna Erra, renuncia a presentar su candidatura, aunque tenía la intención de continuar. Las negociaciones con Esquerra las ha llevado directamente el expresidente Carles Puigdemont, que se ha conectado telemáticamente a la reunión del grupo parlamentario, y también el secretario general de Junts, Jordi Turull, que estaba también en Bruselas.
¿Un pacto unionista?
De confirmarse un pacto independentista para presidir la mesa del Parlament, el PSC podría activarse para impedirlo aliándose con el PP. Junts, Esquerra y la CUP suman 59 votos, 57 sin contar los votos exiliados de Carles Puigdemont y Lluís Puig que pueden quedar en entredicho por el Tribunal Constitucional. Ahora bien, los populares y los socialistas pueden sumar hasta 57 diputados -en caso de empate se llevaría la presidencia al PSC porque es la candidatura con más escaños- y con los comunes hasta 63. Se activará esta vía, similar en la del ayuntamiento de Barcelona? Ahora mismo es una incógnita, pero los comunes aseguran que no quieren participar en ninguna ecuación con los de Alejandro Fernández -informa Martina Alcobendas-. El misterio se mantendrá hasta el final.
[Seguiremos ampliando la información]