El PSC acusa a los comunes de hacer campaña para ERC

Granados reprocha a Albiach que parezca "el agente comercial" de los republicanos

y
Gerard Pruna
2 min
Salvador Illa, Mertixell Batet y Eva Granados, en un mitin del PSC

BarcelonaEl PSC ha cargado contra los comunes este domingo. En un acto centrado en Barcelona –donde precisamente gobiernan los lilas en coalición con los socialistas–, la vicesecretaria primera del partido, Eva Granados, ha sido la encarga de disparar contra Pablo Iglesias y Jéssica Albiach, a que cuales ha acusado de hacer campaña para ERC. En castellano, como está siendo habitual en esta campaña cada vez que los socialistas lanzan mensajes buscando el voto antisoberanista, Granados ha cuestionado la campaña de los comunes. "Escucho a Pablo Iglesias y no sé si hace campaña para los comunes o para ERC", ha opinado la dirigente socialista, que ha criticado las declaraciones de Iglesias en las que comparaba la situación del expresident Carles Puigdemont –el «vivales», ha dicho ella– con la de los exiliados durante el franquismo. "Es una ofensa a la memoria de la lucha antifranquista", ha afirmado.

Granados también ha criticado a Jéssica Albiach por asumir el discurso de ERC. "Una cosa es pactar, otra es directamente asumir el ideario del partido con el que pactas y, otra todavía más diferente, convertirte en su agente comercial", ha subrayado, y ha hecho un llamamiento a la gente de izquierdas "no soberanista" a votar al PSC si quiere dejar atrás "los debates identitarios". En la misma línea, y hurgando en la división del espacio de los comunes, ha elogiado los artículos que escribe en su blog Lluís Rabell, que fue candidato de Catalunya Sí que Es Pot en 2015 y que forma parte del sector de la órbita de los comunes más crítico con el independentismo.

"El mundo nos ha dejado de admirar"

La campaña por el "reencuentro" del PSC pasa, pues, por la derrota del independentismo, al que culpan de la "decadencia". En un mitin lleno de llamamientos "a pasar página", el candidato socialista, Salvador Illa, ha reclamado que todos aquellos que nunca han votado socialista o que los votaron en el pasado pero ya no lo hacen, que le apoyen si creen que hay que frenar un independentismo que, ha dicho, ha llevado Catalunya "a toda velocidad hacia el precipicio". En este sentido, Illa ha defendido que algunos "llevan tanto tiempo viviendo de la política ficción que han desatendido la Cataluny real" y han llevado el país "a la cola de los rankings de excelencia".

Quién ha debutado hoy en la campaña del PSC ha sido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha incidido en la idea de Salvador Illa de que hay que recuperar el prestigio de las instituciones y dejar atrás estos últimos años marcados por el Procés. "Yo no sé si el mundo nos mira, pero tengo claro que nos ha dejado de admirar", ha afirmado Batet.

stats