El PSC evita que el Ayuntamiento de Sabadell pida que el exalcalde Bustos entre en prisión

Los socialistas hacen prevalecer que la acusación del consistorio al caso Mercurio se inhiba al requerimiento de la Audiencia para decidir si se encarcela el ex dirigente

Jordi Ribalaygue
3 min
Bustos vuelve a juicio para hacer retirar multas a familiares

BarcelonaMás de ocho años después de ser encausado en la trama de corrupción del caso Mercurio, el ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos sabrá estas próximas semanas si entra en prisión para cumplir una pena de tres años. El ex dirigente socialista tiene dos condenas por tráfico de influencias, la última confirmada por el Tribunal Supremo hace un mes, que lo declaran culpable de haber ordenado hacer retirar una multa de tráfico de 200 euros a su mujer y otra por el mismo importe a sus hijos en 2012. La Audiencia de Barcelona ha preguntado ahora a las acusaciones si piden que se cumpla la pena, dado que es susceptible de suspenderla. El tribunal también ha pedido el parecer del Ayuntamiento, que ejerce de acusación particular en varias derivadas de la macrocausa que obligó a Bustos a dimitir en 2013. El PSC, de nuevo al frente de la alcaldía, ha evitado que el consistorio se posicione a favor o en contra del encarcelamiento del exalcalde.

La división que Bustos continúa suscitando se ha evidenciado esta mañana en una junta de portavoces extraordinaria donde el Ayuntamiento tenía que tomar una decisión ante el requerimiento judicial. La oposición en bloque (ERC, Crida per Sabadell, Junts y Cs) han forzado la reunión, donde se han reflejado dos posiciones opuestas. Por un lado, ERC, Crida y Junts han defendido que el consistorio solicitara el cumplimiento íntegro de la pena del ex alcalde y del ex jefe de la Policía Municipal, Josep Miquel Duran, condenado a quince meses de prisión. Por la otra, PSC, Podemos –con una sola regidora en Sabadell, socia de gobierno del PSC– y Cs han aducido que no correspondía al Ayuntamiento manifestarse en una decisión que entienden que corresponde a los jueces.

Durante la sesión, ERC y Crida han pedido que se votara para adoptar un acuerdo. Cs había anticipado que se abstendría, lo cual decantaba el resultado a favor de los partidarios que reclamaban que Bustos y Duran cumplan las penas. Los socialistas han respondido que la orden del día no preveía ninguna votación. Además, se han acogido a una moción del 2014 en la que se aprobó que los pasos que diera la acusación del Ayuntamiento tendrían que ser consensuados.

Sin votación para un acuerdo

El PSC ha hecho prevalecer su criterio y ha conseguido no tener que votar sobre el encarcelamiento del ex alcalde, investigado en al menos tres derivadas abiertas del caso. El Ayuntamiento trasladará el posicionamiento de cada uno de los seis grupos políticos de Sabadell a la Audiencia. En el juicio, el consistorio reclamó que se impusieran cuatro años de prisión a Bustos, igual que la Fiscalía y la acusación popular ejercida por la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció. La vista se celebró en 2018, cuando la ciudad la gobernaba un cuatripartito de izquierdas que aisló en la oposición al PSC, que recuperó la alcaldía de la mano de Marta Farrés un año después.  

En la práctica, la acusación particular del Ayuntamiento de Sabadell no se mojará ante el eventual encarcelamiento de Bustos. La condena podría no hacerse efectiva porque, en realidad, son dos de un año y medio de reclusión por cada multa retirada. No superan el límite de dos años que hace inevitable el ingreso. El portavoz de ERC, Gabriel Fernàndez, ha cargado contra la alcaldesa, a quien ha culpado de pretender “neutralizar la acusación particular”. “El PSC ha perdido la oportunidad de pasar página a una etapa en connivencia con la corrupción”, ha opinado la portavoz de Crida, Nani Valero.

“Hay partidos instalados en el pasado. No nos sentimos responsables de lo que pasó en otra etapa”, ha contestado el teniente de alcalde del PSC, Pol Gibert. Ha sostenido que la acusación particular se ha visto compensada con las sanciones que el ex alcalde y el ex jefe de la policía tienen que abonar y, a la vez, ha interpretado que al Ayuntamiento le “faltan elementos para valorar si tienen que entrar en prisión”. “Se tiene que resarcir todo el que se haya malversado y por eso defendemos la acusación particular, pero el resto son decisiones judiciales que los partidos no tenemos que tomar”, ha añadido el portavoz de Cs, Adrián Hernández. La acusación popular de Sabadell Lliure de Corrupció –donde participan partidos del anterior gobierno de Sabadell– sí que solicitará que las penas se ejecuten como medida de ejemplaridad contra la corrupción, mientras que la Fiscalía no se ha posicionado todavía.

stats