PSC y ERC pactan que el magistrado Josep Tomàs Salas sea el nuevo director de Antifrau
El jueves se presentará en la comisión de asuntos institucionales, a la espera del voto de Junts, muy crítico con las formas del acuerdo
BarcelonaUn pacto entre PSC y ERC ha desbrozado el camino para el nuevo director de la Oficina Antifrau. Ambos grupos parlamentarios han propuesto este martes en la mesa del Parlamento al magistrado Josep Tomàs Salas para el cargo como relevo de Miguel Ángel Gimeno, que agotó el mandato este septiembre. Este jueves, el juez catalán tendrá que someterse a la comisión de asuntos institucionales para explicar su propuesta, antes de ser votado por el pleno del Parlament, donde se prevé que la mayoría de la investidura, con Comuns, validen el nombre. Salas fue estrecho colaborador de Gimeno cuando éste era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Para ser el nuevo director de Antifraude, es necesario el apoyo de tres quintas partes de los diputados en primera votación, es decir 81 diputados, pero si no se logra se celebraría una segunda votación en la que sólo sería necesaria la mayoría absoluta de los votos, los 68 diputados de la mayoría de la investidura de Salvador. Por ahora, ya ha habido una reacción de la portavoz del Govern, Silvia Paneque, que ha incidido en rueda de prensa en que ha sido "a propuesta del presidente" y con la "tramitación del Parlament". "Es un perfil adecuado y será el Parlamento quien se defina y se manifieste sobre esta cuestión", recalcó, añadiendo que hay una "mayoría" que puede avalarlo. Pese a que de forma preceptiva, haya sido el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien haya hecho la propuesta, y que haya llegado a la mesa con el apoyo del grupo que apoya al ejecutivo, el PSC, y ERC, la propuesta viene de Isla con acuerdo con los republicanos, y según los socialistas se habría comunicado el nombre a los principales grupos parlamentarios, entre ellos.
Por otra parte, los junteros han enviado una carta al presidente lamentando que la propuesta haya llegado sin "ningún consenso con el principal partido de la oposición": "Ni siquiera ha abierto un espacio real de negociación en una decisión de esta trascendencia", ha lamentado la presidenta del grupo parlamentario, Mònica Sales. En cualquier caso, el portavoz en la cámara, Salvador Vergés, ha dejado claro en rueda de prensa que el malestar juntero no es "con el nombre", sino por "las formas" del ejecutivo. En paralelo, la líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que se esperará a la comparecencia del magistrado para decidirse sobre el sentido de su voto. "El nombre y el currículo se adelantó a distintos grupos parlamentarios [..] Junts ha decidido practicar una oposición de tarifa plana", espetó el presidente del grupo parlamentario del PSC, Ferran Pedret.
El perfil de Salas
Josep Tomàs Salas Darrocha, titular del juzgado de lo Penal 22 de Barcelona, tiene una trayectoria elevada a partir de diciembre del 2010, cuando fue nombrado jefe de la sección de apoyo a la presidencia del TSJC, que entonces ocupaba precisamente Miguel Ángel Gimeno, hasta ahora director de Antifrau. Salas era, pues, colaborador del juez progresista y evidencia la línea continuista.
Con casi dos décadas de experiencia judicial, Salas ha sido ponente de alguna sentencia reciente significativa como cuando condenó a los protagonistas del asalto de la sede de Catalunya Ràdio el 27 de octubre del 2017 por parte de un grupo de españolistas radicales que se habían lanzado de inesperado piedras contra la redacción y fuertes golpes de los vándalos. Salas Darrocha condenó a un hombre a una multa más mil euros y una indemnización a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de 4.333 euros.
También decidió que los antifascistas acusados de agredir a un grupo de neonazis el 12 de octubre del 2013 no entraran en prisión con una sentencia del 2018 en la que absolvió de todos los cargos a tres jóvenes y condenó a tres de ellos a medio año de cárcel –que hace a medio año de cárcel –que hace a medio año de cárcel agravantes de alevosía y motivos ideológicos.
Salas deberá enfrentarse a la audiencia parlamentaria, con su experiencia judicial como carta de presentación. En el campo académico, como jurista, abordó los delitos económicos, aunque su tesis doctoral versó sobre los delitos a los seres no nacidos bajo el título de El delito de lesiones en el feto, publicada en 2007. Asimismo, recientemente ha protagonizado conferencias sobre los delitos de seguridad vial, uno de los asuntos que inundan los juzgados, además de los hurtos, uno de los delitos que más deben tratar los jueces.