El PSC ganaría las elecciones si se celebraran el 14-F muy ajustado con ERC, según el CIS

Salvador Illa también es el líder mejor valorado según el instituto dirigido por José Félix Tezanos

Aleix Moldes
3 min
El ministre de Sanitat, Salvador Illa, en roda de premsa

BarcelonaEl efecto Illa del que habla el PSC desde que designó al ministro de Sanidad candidato a la presidencia de la Generalitat ya tiene cuantificación según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el barómetro preelectoral que se ha hecho público este jueves, y previendo que las elecciones se celebraran el próximo 14 de febrero, los socialistas ocuparían la pole position con un resultado que variaría entre los 30 y los 35 escaños, muy cerca de ERC, que aspiraría a obtener entre 31 y 33. JxCat sería la tercera fuerza parlamentaria, a pesar de que el tenedor es muy amplio en su caso y va de los 20 a los 27 escaños. Los seguirían Ciudadanos (13-15), los comunes (9-12), la CUP (8-11), Vox (6-10) y el PP (7). El PDEcat se quedaría fuera del Parlament.

La victoria de los socialistas sería tanto en escaños como en votos. Ya son los preferidos en la pregunta espontánea de la encuesta (es decir, antes de la cocina) y la estimación que hace el CIS es que puedan llegar al 23,9% de los votos. ERC se quedaría segunda con el 20,6% y JxCat vendría a continuación con el 12,5%. El PSC vencería en la demarcación de Barcelona y en la de Tarragona y Esquerra lo haría en la de Girona y en la de Lleida.

La suma actual de Govern, entre Esquerra y Junts, iría de los 51 a los 60 diputados (actualmente tiene 66), y difícilmente se lograrían los 70 escaños independentistas de 2017: con la mejora de resultados de la CUP la suma podría ir de los 59 a los 71 diputados. El CIS también pronostica que el independentismo se quedaría lejos de la mayoría absoluta de los votos y apenas rondaría el 40% (añadiendo al PDECat). Una estimación que se aleja mucho de otras que se han hecho últimamente, incluso por parte del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que siempre apunta a la posibilidad de que esta suma llegue a la mitad de los sufragios.

El CIS, presidido por el polémico José Félix Tezanos, también apunta que Salvador Illa es el candidato mejor valorado de todos los que se presentan a los comicios. El ministro es, además, el único que aprueba (5) y relega al cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, y a la de JxCat, Laura Borràs, a la segunda posición compartida (4,6). Más lejos se quedan Dolors Sabater (CUP), con un 4; Jéssica Albiach (En Comú Podem), con un 3,8; Àngels Chacón (PDECat), con un 3,7; Marta Pascal (PNC), con un 3,5; y, por debajo del 3, los candidatos de Cs, Carlos Carrizosa (2,7), del PP, Alejandro Fernández (2,6) y de Vox, Ignacio Garriga (2,5). El problema de estos dos últimos, y también el de Albiach y Sabater es, sin embargo, el desconocimiento de la ciudadanía, que en todos los casos se sitúa alrededor del 50%.

Protesta del PP

A pesar de que la designación de Illa como candidato socialista se hizo esperar hasta el 30 de diciembre, el CIS ya preguntaba por él antes. El PP sospecha que se incluyó al ministro en el barómetro de noviembre porque ya se había decidido que encabezaría la lista del PSC -Miquel Iceta reconoció públicamente que la decisión se tomó a mediados de noviembre. Por eso los populares han registrado una pregunta dirigida al presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la que le piden saber "cuál ha sido el criterio seguido para la selección de los líderes políticos" incluidos en el barómetro de noviembre.

En aquellas preguntas se consultó a los encuestados catalanes tanto el grado de conocimiento y la valoración de los candidatos como la preferencia por quién querían como presidente de la Generalitat, incluido Illa, aunque formalmente no figurara ni siquiera como precandidato.

stats