ENTREVISTA

Jéssica Albiach: “El PSC está siendo muy poco generoso con el país”

3 min

BarcelonaLa presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach (Valencia, 1979), continúa presionando a ERC para que rompa con JxCat y forme un gobierno de izquierdas.

ERC votará a Aurora Madaula para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas en la mesa. ¿Cómo lo ve?

— Junts quedó tercera en las elecciones, pero en las negociaciones claramente está siendo la ganadora. Tiene una facilidad enorme para poder sustituir a Cuevillas, llevamos dos investiduras fallidas de Aragonés y en sus debates de investidura tiene que reivindicar que quiere ser el presidente sin tutelas y sin imposiciones por la amenaza del Consell per la República.

Es probable que no haya acuerdo por Sant Jordi y podría llegar a principios de mayo. ¿Qué le parece?

— Una noticia muy mala. Estamos en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Llevamos con un gobierno en funciones más de seis meses, la gente no se puede permitir este inmovilismo. Vamos tarde y mal, pero hay alternativa.

¿La alternativa que dice usted es la expresada por Pablo Iglesias en TVE, de un gobierno de ERC, comunes y la CUP con el apoyo del PSC desde fuera?

— Queremos una alternativa progresista porque los números dan y necesitamos coraje y generosidad. Esta es la mejor fórmula.

El PSC y ERC se vetan mutuamente.

— Por eso no pueden compartir gobierno.

¿Quién tendría que ceder más en esto?

— Vemos inmovilismo del PSOE y tenemos un PSC subalterno que solo hace declaraciones a favor de los indultos cuando no hay una cita electoral a la esquina. Acaba jugando electoralmente con unos temas que son de fondos, no solo humanitarios y de justicia, sino también estratégicos para resolver el conflicto. Está siendo muy poco generoso con el país y muy poco estratégico. También necesitamos que ERC se desenganche de Junts, porque si no continuaremos instalados en el bloqueo.

¿Todavía están negociando por la formación de gobierno?

— Hace semanas que no tenemos reuniones oficiales, pero los canales de comunicación continúan abiertos. Tenemos muy buena relación con la gente de ERC.

¿Se cree que Junts dejaría gobernar a ERC y la CUP en solitario?

— Si Junts se queda fuera en un gobierno de ERC en minoría, el miedo que tengo es que en seis meses o un año vamos a nuevas elecciones. Seria muy difícil que Junts diera alguna estabilidad. Le convendría que hubiera elecciones pronto para intentar ponerse por delante de ERC.

Jéssica Albiach: "El PSC está siendo muy poco generoso con el país"

El preacuerdo con la CUP contiene políticas que les deben gustar.

— Me parece un punto de partida bueno, no un punto de llegada. Hay políticas que para nosotros son muy importantes a las que no se hace referencia, como las medioambientales, porque no se cuestiona, por ejemplo, el Barcelona World.

¿Ahora aprobarían unos presupuestos de un gobierno de ERC y Junts?

— No estoy en condiciones de decirle qué haríamos, pero ERC tiene que elegir. Los presupuestos anteriores salieron incluso a regañadientes de Junts. No entiendo que ERC quiera repetir los mismos errores.

Es un partido independentista que también tiene presos y exiliados y es algo para priorizar a Junts, ¿no?

— Pactar con Junts no acorta el tiempo de prisión ni lo alarga. No acaba alterando la resolución del conflicto político.

¿De qué se puede hablar en la mesa de diálogo?

— Se tiene que poder hablar de todo.

¿Y decidir qué?

— Lo que decidan las dos partes. La gran duda es, si Junts y ERC gobiernan otra vez, si tendremos un gobierno que creerá en la mesa de diálogo. En la primera reunión de esta mesa seguramente no conseguiremos los objetivos que nos marcamos, pero no podemos dejar de dar pasos y trabajar, por ejemplo, en la reforma del sistema de financiación.

Hace más de un año que gobiernan en Madrid y no han llegado los indultos, ni la reforma del delito de sedición, ni la amnistía. ¿Cómo se arrastra al PSOE?

— Me gustaría que hubiera una estrategia compartida entre los grupos catalanistas. ERC ha permitido que tengamos unos presupuestos y también una investidura de Pedro Sánchez. Cuesta, pero si trabajamos de manera conjunta podemos sacar muchos más réditos para Catalunya.

¿Después del 4-M nos acercaremos al indulto?

— No pierdo nunca la esperanza. Trabajaremos para que esto pase.

Cuando alguien llega a ser vicepresidente, como Pablo Iglesias, y después se va, ¿no hay una contradicción enorme? ¿Les deja tirados?

— Poner a Yolanda Díaz de vicepresidenta no es dejarnos tiradas, y sobre todo si se va para ir a entregar la batalla de Madrid. Si el 4-M no conseguimos un gobierno progresista, tendremos un contrapoder todavía más grande en el gobierno central. Habrá una derechización más grande en el conjunto del Estado, lo que tendrá consecuencias para Catalunya: alejará más la plurinacionalidad del Estado.

stats