El PSOE ha destruido los pantanos de Franco: así esparce 'fake news' la extrema derecha sobre la DANA

Ocupaciones o inmigrantes que realizan agosto, entre las mentiras que también hacen circular a los usuarios más reaccionarios

Casas derruidas por el paso de la DANA en el municipio de Picanya, en la Comunidad Valenciana.
02/11/2024
4 min

BarcelonaEn medio de la ola de solidaridad de la ciudadanía con los miles de afectados por la DANA, la extrema derecha no da tregua e inunda las redes sociales de noticias falsas con el único objetivo de responsabilizar a la izquierda de la tragedia. Una de las mentiras que más interacciones ha recibido tiene que ver con la demolición de presas. Muchos usuarios se han hecho eco de que las riadas y las consecuencias catastróficas de la DANA se deben a la demolición de estas infraestructuras que imputan al gobierno de Pedro Sánchez. Pero no se han destruido presas o pantanos, sino azudes abandonados, cuya función no es retener agua. La ONG AEMS-Rius con Vida explica que los azudes "no sólo no hacen ninguna función positiva, sino que pueden incrementar el riesgo de desbordamiento" al retener "vegetación o troncos" que en momentos determinados pueden hacer "más efecto tomada". Sea como fuere, algunos internautas siguen afirmando que el ejecutivo español ha destruido pantanos que había construido Franco y han llegado a culpabilizar a políticos como César Luena, eurodiputado del PSOE, ponente de la ley de restauración de la naturaleza europea, de ser el responsable de que los ríos se hayan desbordado por su apuesta por la restauración de los ecosistemas fluviales en el Estado.

La extrema derecha, que niega el cambio climático pese a la evidencia científica, también ha arremetido contra el presidente español, Pedro Sánchez, por atribuir el calentamiento global a la gota fría que ha asediado al País Valenciano y otras zonas de la Estado, con más de 200 víctimas mortales por el momento. "Pedro Sánchez habla de apoyar la autonomía para eludir responsabilidades directas, y no pierde oportunidad para hablar de lo público y del cambio climático para lanzar balones fuera. Este psicópata embaucador enfermo de poder sólo puede acabar en una cárcel", ha píulado este sábado uno de los tuiteros con más seguidores en X.

El propio usuario también acusa a Sánchez de no colaborar con la Generalitat Valenciana, pese a ser la máxima responsable del operativo al tener las competencias en protección civil y haber declinado la ayuda en los primeros días de la tragedia. "Si necesitan más ayuda, que la pidan", ha twittado este internauta citando una frase de Sánchez fuera de contexto de este mismo sábado y con vídeos con los efectos devastadores del temporal. En su comparecencia este sábado, sin embargo, el presidente español ofreció al presidente valenciano, Carlos Mazón, "todos los recursos que sean necesarios" y aseguró que todo lo que pida, se habilitará. Por ejemplo, el presidente valenciano ha solicitado otros 5.000 efectivos de las fuerzas armadas y el gobierno español enseguida les ha concedido, a más de 5.000 policías nacionales y guardias civiles.

La poca presencia de militares y policías nacionales en el País Valenciano también ha servido de munición para la extrema derecha. De hecho, el propio líder de Vox, Santiago Abascal, acusó al gobierno español de "cuartelar al ejército durante dos días ante una tragedia dantesca en la que era totalmente necesaria su ayuda", aunque era Mazón quien debía solicitar y no lo hizo hasta la tarde del jueves, 48 ​​horas después de la catástrofe. Sea como fuere, Abascal calificaba a los miembros del ejecutivo español de "criminales" y de defender sólo "intereses bastardos" en referencia a la protección de la sede de Ferraz ante las protestas por la aprobación de la ley de amnistía.

Culpar a los inmigrantes

Los inmigrantes también han sido el burro de los golpes, a los que han acusado de cometer saqueos, empleos o de hacer negocio vendiendo productos de primera necesidad; todo ello sin aportar prueba alguna. "Pakistanesos vendiendo agua a 7 € en las zonas afectadas en Valencia. Cuando el país donde emigras sólo es una tierra de lucro y extracción egoísta, cuando no sientes nada ni tienes ningún aprecio por su gente ni su sociedad, pasan estas cosas", tuitea el Capitán Bitcoin a partir del testimonio de un vecino de Aldaia, que no demuestra sus acusaciones yendo a los establecimientos que menciona.

El perfil de Sr.Liberal, con miles de seguidores en las redes, también se hace eco de un vídeo de un vecino de Algemesí que asegura que jóvenes magrebíes están robando en los comercios del pueblo porque no hay ningún miembro de los cuerpos armados . "Un voluntario denuncia que no hay policía, ni Guardia Civil y que están llegando manadas de moros otros lugares a saquear a los pueblos", dice el hombre sin ningún vídeo como prueba.

Pero incluso cuando gente recién llegada se organiza para ayudar a las familias afectadas por la DANA, la extrema derecha le acusa de africanizar a España. "Una ministra de España disfrutando de la tercermundización de España con inmigrantes cocinando en plena calle. Somos Somalia", carga este mismo usuario en respuesta a un tuit de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en qué subraya la grandeza de la humanidad frente a quienes esparcen odio.

El líder de Desokupa, Dani Esteve, ha ido más allá e incluso ha afirmado que se ha ocupado la casa de un vecino de la zona cero "que salió a ayudar a los más afectados", pero no se ha podido demostrar la veracidad de los hechos que ha denunciado.

stats