La nueva legislatura

El PSOE invita a Feijóo a inmolarse en la investidura

Vox no garantiza los votos al candidato del PP y complica aún más la decisión de Felipe VI

3 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto al líder de Coalición Canaria y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en Tenerife

MadridVistas las prisas de Felipe VI por iniciar el proceso de la investidura y que las negociaciones con Junts y ERC están muy verdes, el PSOE pone el freno de mano. De criticar las presiones del PP al rey para que designe a Alberto Núñez Feijóo y subrayar que Pedro Sánchez es el único candidato posible, ahora los socialistas han pasado a casi invitar a Feijóo a presentarse al debate para que constate de nuevo lo que ya le dijeron las urnas: que no puede formar una mayoría de gobierno. Fuentes de Ferraz y de la Moncloa apuntan a que no participarán en la "competición" de ver quién es el primero en ir a la investidura y que si realmente el líder conservador quiere intentarlo, que lo haga. Ahora bien, la decisión está en manos del monarca y no es fácil porque si Santiago Abascal no le confirma este martes que sus 33 diputados votarían a Feijóo, no tendría más apoyos asegurados que Sánchez, que cuenta con los suyos y los de Sumar.

"Si Feijóo necesita incidir en su fracaso del 23-J, es su problema", insisten fuentes del PSOE. ¿Significa esto que Sánchez no se postulará o que dirá a Felipe VI que no lo designe? Desde la Moncloa aseguran que no, que trasladará al jefe del Estado que está trabajando con una mayoría viable. De hecho, ya se reflejó en la votación de la mesa del Congreso el pasado jueves, formada por 178 diputados, y con un protagonismo destacado de las formaciones independentistas, las mismas que le plantarán en esta ronda de consultas por sus postulados antimonárquicos. Solo el PNV visitará al rey esta tarde, si bien su portavoz, Aitor Esteban, considera "precipitada" esta convocatoria y ha alertado en una entrevista en la Cadena SER de que todavía no ha hablado con el PSOE de la investidura. Sánchez, pues, lo tendría muy difícil para atar ya los apoyos y salir investido si Felipe VI lo designara.

El presidente español en funciones preferiría algo más de margen, así como sus potenciales socios, pero respetará lo que decida el jefe del Estado. Si opta por Feijóo se producirá un debate de investidura"fake", anotan desde Ferraz, en la misma línea que expresaba este domingo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cuando hablaba de un "obstinación ridícula" del líder del PP y una "pérdida de tiempo". Y es que no solo Feijóo no puede pasar de los 172 diputados, menos que los 178 que le votarían 'no' a la investidura, sino que ni siquiera tiene garantizados los de la extrema derecha, esta mañana el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha pedido al PP que aclare si impidió la entrada de su partido en la mesa del Congreso "porque tenían un compromiso con el PNV". Desde el Parlament de Catalunya, Garriga ha instado a los conservadores a dar "explicaciones urgentes" antes de que Abascal visite a Felipe VI este martes por la mañana.

Coalición Canaria pone condiciones al PSOE

Con quien sí puede contar Feijóo es con el voto de la diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido, quien ya apostó el jueves por Cuca Gamarra en la votación de la presidencia del Congreso. En su visita al rey le ha trasladado que el PP ha aceptado de forma íntegra "la agenda canaria" con un total de 55 peticiones, y que también se compromete a formar un gobierno sin Vox. Con estas dos condiciones, CC daría el en Feijóo. Ahora bien, Valido también ha explicado que si el PSOE se comprometiera a cumplir con sus reivindicaciones y hiciese efectivo el pago de las partidas comprometidas con la formación nacionalista canaria en los presupuestos de 2023, también podría votar una investidura de Sánchez. Este lunes el líder del PSOE se ha visto con el líder de CC y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con motivo de los incendios en Tenerife.

stats