Política

Puigdemont investigará a Sánchez para abrir un “proceso de negociación”

El expresidente pacta la amnistía y un "verificador internacional" para intentar resolver el conflicto político

Barcelona / BruselasUno se comprometió a llevar al otro ante la justicia. El otro dijo que con sus votos nunca iba a investigar el uno. Y finalmente Pedro Sánchez y Carles Puigdemont han sellado este jueves un pacto para garantizar la gobernabilidad del Estado a cambio de la amnistía y una mesa de diálogo que incorpore un "verificador internacional". Una "puesta en marcha de un proceso de negociación" que, según Puigdemont, será "diferente del de la pasada legislatura" y que debe permitir resolver el conflicto con un "acuerdo histórico e inédito" más adelante. ¿Con qué pilares fundamentales? Juntos defenderá el referendo de autodeterminación y un nuevo pacto fiscal, mientras que el PSOE defenderá el Estatut actual y un "diálogo" sobre los efectos de la financiación común.

Els vots de la investidura
Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, el acuerdo de investidura no incorpora ninguna concreción al respecto, sino que los actores tan sólo han pactado reconocer mutuamente cuáles son sus posiciones de partida. Lo que Pedro Sánchez prácticamente se asegura es la investidura, ya que los siete votos de Junts se sumarán a los de EH Bildu y Esquerra, entre otros. De hecho, el líder del PSOE sólo queda a la espera del sí del PNV para ser investido la próxima semana.

Cargando
No hay anuncios

El propio expresidente Carles Puigdemont lo ha explicado este jueves en una declaración desde Bruselas, en la que no ha aceptado ninguna pregunta de los medios de comunicación y donde ha afirmado que la solución al conflicto debe responder a las "demandas mayoritarias" del Parlament de Cataluña. Ha puesto en valor que el pacto JxCat-PSOE reconozca la existencia de un “conflicto político histórico”, cuyo inicio –según recoge el documento– es el Decreto de Nueva Planta de 1714. “Es un cambio de enfoque respecto a la narrativa oficial que hemos oído hasta ahora”, ha declarado Puigdemont, que ha comparecido en el mismo lugar que hace seis años, el Press Club de Bruselas, cuando llegó al exilio tras el 1-O y la declaración de independencia. Ahora bien, también admitió que el final es incierto y que la estabilidad de la legislatura dependería del "cumplimiento" de los acuerdos a los que se llegue en este marco de negociación. "Acuerdo a acuerdo", "trinchera a trinchera", ha dicho, y ha advertido a Pedro Sánchez de que "sin cumplimiento la legislatura no tiene ningún recorrido". "Ela cambio de nada ha ido a la papelera de la historia", ha añadido.

Puigdemont ha llegado a este pacto con el PSOE tras una semana de toma y daca con los socialistas en Bruselas, ya que el entendimiento debía sellarse el pasado jueves, cuando el PSOE también rubricó el acuerdo con Esquerra. El número tres de los socialistas, Santos Cerdán, ha negociado desde la capital belga (aunque de forma telemática) con el entorno del expresidente Puigdemont, con episodios tensos en la última semana, sobre todo cuando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón movió ficha por imputar por terrorismo al expresidente ya la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por el caso de Tsunami Democrático. Este jueves Cerdán ha comparecido en Bruselas –él sí, aceptando preguntas de la prensa– para defender el inicio de una “oportunidad histórica”: “Sólo desde la negociación deben resolverse las desavenencias”. También ha admitido que a raíz de la imputación de Puigdemont a la causa de Tsunami Democrático los negociadores reabrieron el texto legal de la amnistía.

Cargando
No hay anuncios
Santos Cerdán: "Anunciamos el acuerdo entre Junts y PSOE por la investidura de Sánchez"

Los junteros querían garantías de que la norma también ampararía casos no vinculados directamente con el 9-N y el 1-O, e incluso causas secretas que puedan aparecer más adelante. ¿Cómo han superado el arrecife? Ni el PSOE ni Junts han hecho público el texto de la amnistía; por tanto, es una incógnita como ha quedado plasmado esto legalmente. Ahora bien, sí aparece en el acuerdo político, en el que se introduce el concepto lawfare, es decir, la persecución política de los tribunales. Puigdemont ha sacado pecho porque, ha dicho, la amnistía "no puede excluir a las víctimas de la guerra sucia" del Estado. ¿Quiere decir eso que quedan incluidos casos como el del jefe de la oficina del expresidente, Josep Lluís Alay, el del letrado Gonzalo Boye o el de la presidenta de Junts, Laura Borràs? Esta pregunta aún no tiene respuesta, ya que, según consta en el documento pactado entre Junts y el PSOE, dependerá de las conclusiones de las comisiones de investigación de la legislatura –prevén sobre “las cloacas del Estado y el caso Pegasus” ”– y de cómo recoja este punto la ley.

Cargando
No hay anuncios

Oposición de jueces y fiscales

En todo caso, esta mención al lawfare en el acuerdo político ya ha puesto en pie de guerra a todas las asociaciones de jueces –progresistas y conservadoras–, así como a los fiscales. La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, el Foro Judicial Independiente y la Asociación Francisco de Vitoria aseguraron que "podría suponer someter a revisión parlamentaria los procedimientos y las decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y la ruptura de la separación de poderes". También todas las asociaciones de fiscales han levantado el dedo: "Supone un ataque sin precedentes a la independencia judicial que se traduce en un desprecio absoluto" en el estado de derecho. Quien sí ha avalado el acuerdo es el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Celebro que coincidimos en la vía de la negociación", ha dicho en alusión a Junts.

Cargando
No hay anuncios

Una vez Puigdemont ha sellado el pacto con el PSOE, ahora será la militancia de Junts quien tendrá la palabra. Este viernes habrá consejo nacional extraordinario y el fin de semana consulta a toda la militancia. Si las bases actúan como la dirección, sin embargo, no habrá problemas para avalar el pacto con el PSOE: este jueves, después de no haber participado en la negociación, todos los miembros de la ejecutiva del partido han avalado el pacto por unanimidad y sin debate, pese al giro estratégico que supone para Junts investir a Pedro Sánchez.