La gobernabilidad del Estado

La Moncloa asume que se juega la legislatura este miércoles en el Congreso

El presidente español presentará una batería de medidas contra la corrupción para recuperar la confianza de los socios

09/07/2025

MadridEl PSOE cruza los dedos porque, de momento, no ha habido ningún aliado del Congreso que haya manifestado que Pedro Sánchez debe someterse a una cuestión de confianza, con la única excepción de la diputada de Coalición Canaria. de este miércoles en la Cámara Baja, en la que Sánchez presentará una batería de medidas contra la corrupción "para recuperar la confianza de la ciudadanía" tras el escándalo del caso Cerdán, en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de este lunes en un acto en la cuestión de Es-de- formalmente y el PSOE procura cuidar a los aliados, con la incógnita de qué precio pondrán.

En la Moncloa admiten que se juegan mucho y entienden las posiciones de "presión" de los socios. paternidad de 20 semanas. De entrada estaba previsto que interviniera Yolanda Díaz, pero a última hora de este martes por la noche Comisiones Obreras ha informado de la muerte de su padre, el veterano sindicalista, Suso Díaz, a los 80 años En el entorno español no quieren avanzar detalles de las iniciativas y se limitan baile de las tramas corruptas. De momento, en la Moncloa no quieren situarse en el escenario que este miércoles se salga con la conclusión de que Sánchez no tiene la mayoría del Congreso de su lado. se debe someter a una cuestión de confianza. "La fortaleza y la confianza se miden a través de las votaciones en el Congreso. Hemos tenido más de 1.100 votaciones afirmativas gracias a los grupos parlamentarios y hemos aprobado 36 leyes. Y durante julio esperamos aprobar 7 leyes más", ha reiterado este martes la portavoz de el miércoles, pues, la segunda cuestión de confianza sin serlo formalmente se producirá cuando las medidas que anuncie para hacer frente a la corrupción deban votarse en la cámara baja. de Sánchez son los cuatro diputados de Podemos, instalado ya en un marco electoral. “Estamos centrados en construir una alternativa al bipartidismo. superaría, dado que son clave los cuatro votos de Podemos y el del exministro José Luis Ábalos, que continúa en el grupo mixto.

Desde Junts, su tónica desde que estalló el caso Cerdán es la del bajo perfil comunicativo y la de dar margen al PSOE para que se recomponga y presente un plan para cumplir igualmente con los compromisos de legislatura, como el catalán en Europa, que se debatirá en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea de este 18 de julio. Es sintomático, en este sentido, que el expresidente Carles Puigdemont haya evitado pronunciarse sobre el caso Cerdán desde que estalló, pese a que el ex número tres del PSOE era su interlocutor en los encuentros en Suiza con el mediador junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, fuentes de Junts sí quieren subir el tono de cara a la comparecencia del miércoles, ya que le reclaman que especifique cómo piensa seguir la legislatura: por un lado, las medidas para combatir la corrupción y, por otro, cómo cumplirá los acuerdos pendientes, como el traspaso de competencia nuevo en inmigra en la línea del concierto económico —informa Núria Orriols Guiu. Para salir adelante, ahora los junteros no tienen ni interlocutor: algunas fuentes apuntan a que debía ser Paco Salazar, que ha plegado por acusaciones de machismo —el cese se ha hecho oficial este martes—, y están a la espera de si es la nueva secretaria de organización, Rebeca Torró, quien toma las riendas. Desde Junts sólo han puesto una condición a los socialistas: que tenga vía directa con la Moncloa y que lo que se pacte en Suiza tenga una traducción directa en el Congreso. Por tanto, reclaman alguien con ascendencia dentro del PSOE.

Otros aliados como ERC creen que la comparecencia de Sánchez llega tarde y reclaman, entre otras cuestiones, la prohibición a las constructoras implicadas en corrupción por ser adjudicatarias, una iniciativa que se da por hecho que anunciará el presidente español. Los republicanos mantienen que la corrupción es una "línea roja", pero también admiten que no propiciarán ningún gesto que provoque un cambio de gobierno, por ahora. Los republicanos, además, exigen a los socialistas el cumplimiento de los pactos firmados, aunque asumen la difícil situación que atraviesa el PSOE. Por eso dieron más tiempo a los socialistas para convocar a la Comisión Bilateral que debería concretar la nueva financiación para Cataluña.informa Mireia Esteve.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el PNV espera unas explicaciones "sinceras" del jefe del ejecutivo del Estado y que aclare por qué cesó a Ábalos del ministerio y de número tres del PSOE en julio del 2021, según dijo su presidente, Aitor Esteban, la semana pasada. Ésta es una de las 50 preguntas que el PP ha adelantado que trasladará a Alberto Núñez Feijóo a Sánchez durante el debate. Aparte de Coalición Canaria, la diputada de Compromís Àgueda Micó también se plantea exigir una cuestión de confianza. Para algunos, el espantajo de la derecha y la extrema derecha ya no sirve y Sánchez es consciente de que necesita recuperar su confianza. Por eso, en las últimas horas el PSOE se ha esforzado en recordar que todos los avances y transformaciones de los últimos años se han hecho gracias a los aliados parlamentarios.

Cargando
No hay anuncios

Al PP sólo le sirve la dimisión

"No hay nada concreto que pueda hacer Sánchez aparte de dimitir y convocar elecciones. Es lo único que puede satisfacernos", ha afirmado en rueda de prensa la nueva portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz. Feijóo no reclamará durante el debate, por tanto, ninguna medida relacionada con la lucha contra corrupción, sino que se dirigirá a los aliados parlamentarios del presidente del gobierno español, a quien ve "cómplices" de los escándalos, para que "se dejen de excusas". "Eso va de Sánchez o de decencia", sostienen fuentes del PP, que avanzan que el líder del partido "retratará a Sánchez como un fraude y le instará a confesar todo lo que sabe sobre la trama". Feijóo ha reunido este martes por la tarde a puerta cerrada a los grupos parlamentarios populares del Congreso y el Senado con el mensaje para los suyos de que es momento de presionar.

Cargando
No hay anuncios

Illa comparecerá el 22 de julio en el Parlament

Paralelamente, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá durante el pleno del Parlament que empezará el 22 de julio para dar explicaciones sobre el caso Cerdán. Así lo ha comunicado el Govern a la cámara catalana este martes en respuesta a las peticiones de Junts, Vox y PP.