Política española

El PSOE recibe el aval del 87% de la militancia por culminar la investidura

Un 87% de los militantes han votado a favor de los acuerdos, así como reeditar el gobierno de coalición con Sumar

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante la reunión del comité federal del PSOE el pasado 28 de octubre.

MADRID / BARCELONAVía libre de la militancia del PSOE para cerrar los pactos necesarios para investir a Pedro Sánchez presidente del gobierno español. Unos 172.600 militantes socialistas de todo el Estado estaban llamados a una consulta sobre el acuerdo de gobierno con Sumar, pero también los posibles pactos con otras formaciones, es decir, para avalar las negociaciones con el independentismo para aprobar una ley de amnistía. Con el 92% escrutado a las 23.20 h de la noche, un 87% de los militantes avalaron los movimientos del partido, y sólo un 12% votó en contra. En el caso del PSC, un 85,4% de la militancia ratificó el acuerdo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el conjunto del Estado ha participado el 63,4% de los militantes que podían votar (en el caso del PSC, un 61,6% del censo).

Los socialistas que han ido a votar Sin embargo, lo han hecho pendientes del PNV y, sobre todo, de Junts. La negociación con los de Carles Puigdemont se ha atascado en las últimas horas por las causas de lawfare: los junteros quieren ampliar el perímetro de la medida. Por el contrario, ya se conocen los acuerdos con EH Bildu, BNG y ERC, este último sellado el jueves a través de un apretón de manos entre Oriol Junqueras y Félix Bolaños.

"Esperamos concluir cuanto antes esta negociación", ha dicho este sábado el portavoz del PSOE en el Congreso de Diputados, Patxi López, sobre los escollos aún por resolver con Junts. Justo después de votar en la consulta, López lo ha aprovechado para volver a defender a la amnistía como una vía para avanzar en la "convivencia en Catalunya". "Es una decisión valiente", ha dicho.

Después de que el negociador del PSOE, Santos Cerdán, abandonara Bruselas el viernes sin un acuerdo cerrado con Junts, las conversaciones se mantienen este fin de semana. Ahora bien, ambas partes insisten en la discreción para que lleguen a buen puerto. Lo ha dicho el líder del PSC, Salvador Illa, cuando ha ido a votar en la consulta. "Damos tiempo al tiempo", ha pedido, tras mostrarse convencido de que habrá pacto. El mismo mensaje han enviado desde Junts. "Cuando las cosas están muy cerca, keep calm", ha afirmado el eurodiputado Toni Comín. "Cuando tengamos el pacto, si acaba produciéndose, lo contaremos con luces y taquígrafos. De momento queremos mantener el esquema de la discreción, el rigor y la seriedad", ha añadido el exconseller Josep Rull, quien también ha advertido de que si no se llega a "un buen pacto" Junts no le suscribirá.

L' amnistía también se ha convertido en una carpeta complicada por las reacciones que ha generado, y no sólo entre la derecha y la extrema derecha.El PSOE ha tenido que poner paz dentro de casa, en especial entre los varones autonómicos, por lo que los resultados de la consulta son un balón de oxígeno. La cara más visible de las críticas internas ha sido la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien hace dos días afirmaba que "Puigdemont tiene intención de humillar al Estado hasta donde pueda".

Feijóo eleva el tono

Con todo, el portavoz del PSOE en el Congreso ha pedido al PP que detenga la campaña contra los socialistas porque está provocando acciones "al más puro estilo nazi". López hacía referencia a los dirigentes y militantes socialistas abucheados, así como a las pintadas en las sedes del PSOE.

La petición, sin embargo, no parece haber llegado a los populares, que este sábado han vuelto a elevar el tono. "Cambiar votos por impunidad es corrupción y comprar con dinero de los ciudadanos la presidencia de España es corrupción", le espetó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Pedro Sánchez durante la clausura del 16º congreso del PP vasco. Sin embargo, no ha sido el único gesto de la derecha. Castilla y León ha anunciado que una vez la ley de amnistía y la de la condonación de la deuda se hayan materializado las llevará ipso facto en el Tribunal Constitucional.

stats