Investidura

Puigdemont advierte al gobierno español de que las condiciones las pone Juntos

El expresidente rechaza los llamamientos del PSOE y Sumar a renunciar a la unilateralidad a cambio de la amnistía

ARA
3 min
Carles Puigdemont y Yolanda Diaz conversan antes de entrar en la reunión

Barcelona"Las condiciones no las pone quien pide ayuda". Así de contundente se ha expresado Carles Puigdemont en las últimas horas en relación a las negociaciones sobre la investidura. Se trata de un aviso a navegantes dirigido al PSOE ya Sumar en un momento en el que Juntos –y también ERC– reclama acelerar los contactos para explorar un pacto de investidura mientras desde Madrid se multiplican los llamamientos que les instan a renunciar a la unilateralidad a cambio de la amnistía. "Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura", ha dicho el expresidente a través de X.

El líder de Junts escribía este mensaje después de que este domingo, en una entrevista en La Vanguardia, Yolanda Díaz afirmara que a la amnistía solo se podrá llegar tras un "pacto histórico" y "sin unilateralidad". "Cuando una parte se sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad", dijo la vicepresidenta española y jefa de filas de Sumar, que fue precisamente la encargada deabrir la negociación con Puigdemont con una reunión en Bruselas a principios de septiembre. "Cuando alguien apuesta por el diálogo, esto no encaja con la unilateralidad", reiteró este mismo lunes en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

¿Y qué dice Esquerra? La portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha asegurado que Esquerra "no renuncia a ninguna vía democrática", pero ha dejado claro que "prioriza la vía de la negociación". Y es que ERC ya hizo un movimiento en esta línea en 2021, previamente a la concesión de los indultos por parte del gobierno español: en un artículo en el ARA, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se posicionó a favor del "acuerdo y el pacto" (la vía escocesa, dijo) y rechazó "otras vías que no son viables ni deseables".

La opinión de los socialistas

Estos mensajes llegan también desde las filas socialistas. Si hace unos días era el expresidente de la Generalitat José Montilla quien pedía a "quien quiera hablar de amnistía" un compromiso de "no realizar los mismos hechos" que en 2017, esta mañana ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños , quien ha remate desde Barcelona en esta misma línea. Y ha hecho valer el papel del PSOE para alejar un escenario como el del 1-O: "De la Cataluña de la tensión hemos pasado a la Cataluña de la convivencia, y éste es el éxito del PSOE [...] . Hemos superado la tensión insoportable de 2017, y en el pacto y el diálogo estaremos siempre", ha añadido.

Sin embargo, el ministro no ha querido revelar cómo están las negociaciones para la investidura con los partidos independentistas: "Tienen que ser discretas y los acuerdos, públicos". Tanto ERC como Junts han dejado claro este fin de semana que las conversaciones no van bien. Y el propio Puigdemont, en torno al que gira toda la negociación, advierte tanto al PSOE como Sumar de que las exigencias no pueden ser bidireccionales. "Tienes todo el derecho a discutir las condiciones ya negociarlas, sólo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si hay un período de carencia y el tipo de interés que te proponen. Pero no puedes poner condiciones y pedir que renuncie a cobrar intereses", ha dicho.

stats