Puigdemont amenaza a Sánchez con una moción de censura antes de la reunión del sábado en Suiza
La primera reunión entre el PSOE y Junts, marcada por el hermetismo, será con la presencia de un mediador
BarcelonaLa primera reunión entre el PSOE y Junts con la presencia del mediador será el sábado en Suiza: así lo explican varias fuentes cercanas a la negociación consultadas por el ARA, pese a que oficialmente ambos partidos quieren mantener el hermetismo. Se trata del primer encuentro que tendrán ambas partes, en cumplimiento del acuerdo que suscribieron para la investidura. La idea es poner sobre la mesa las posiciones de partida de los dos partidos: Junts defenderá el referéndum de autodeterminación en el marco del artículo 92 de la Constitución mientras que los socialistasstatu quo actual.
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que es quien probablemente estará en Suiza en representación del PSOE el fin de semana, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que se tratará de una reunión de "trabajo": " No es la primera ni será la última", ha afirmado, remarcando que todo ello ya está previsto en el entendimiento de investidura.
Estas conversaciones estarán monitorizadas, según fuentes consultadas, por un equipo de mediación vinculado a una organización suiza que se dedica a esta labor. No es la primera vez que el independentismo recurre a este tipo de entidades para negociar con el Estado: tal como explicó el AHORA, a finales del año 2018, tanto Junts como Esquerra se asesoraron con la entidad HD Centre for Humanitarian Dialogue, que también participó en las conversaciones para poner fin a ETA. Es decir, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha facilitado el acercamiento entre Junts y el PSOE en esta negociación para la investidura, tuvo también contacto también con esta organización.
Ahora bien, antes del encuentro, el expresidente Carles Puigdemont ha querido enviar un mensaje al presidente español, Pedro Sánchez. Tras ser seleccionado ayer martes como uno de los 28 personajes más influyentes de Europa por la revista Politico, amenazó al líder socialista con una moción de censura. Según publica este medio, así se lo trasladó al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, en una conversación informal en la ceremonia que organizó ese medio de comunicación anoche. Le aseguró que éste sería su movimiento si no había "avances" con el PSOE. Pero el candidato a presidente debería ser un independiente –y no Feijóo– y los populares deberían dejarlo de tratar como un "terrorista". Hay que tener en cuenta, además, que cualquier escenario de moción de censura requeriría también sumar con Vox. Puigdemont también le dijo a Weber que Junts "podría tumbar los presupuestos o votar con el PP una resolución sobre Israel, con la que tiene una posición más alineada".
Oficialmente, la oficina de prensa del expresident Puigdemont ha matizado que le dejó claro que "sostendría al gobierno" del PSOE "en función del cumplimiento de los acuerdos" y manifiesta que en ningún caso se establecieron propuestas formales ni ninguna negociación. "Son política ficción mientras se mantenga la actual actitud del PP en relación a Catalunya y la connivencia con Vox", se reafirma.