Exilio

Puigdemont avisa a Sánchez de que no tendrá la investidura con "soluciones personales"

Participa en Catalunya Nord en un acto junto a Aragonès, Pujol, Torra y Montilla, a pesar de no tener inmunidad

2 min
Jordi Pujol, Carles Puigdemont, Pere Aragonès, Quim Torra y José Montilla en la Universidad Catalana de Verano

San Miguel de CuixàA pesar de no tener inmunidad a raíz de la última decisión del Tribunal General de la Unión Europea, el expresidente Carles Puigdemont ha hecho acto de presencia este lunes en Catalunya Nord y lo ha hecho por una ocasión histórica: la unión institucional de hasta cinco presidentes de la Generalitat para homenajear a la figura del músico Pau Casals, ahora que hace cincuenta años de su muerte, en el monasterio de Sant Miquel de Cuixà (Codalet): estaban Puigdemont, el actual jefe del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, Quim Torra, José Montilla y Jordi Pujol.

Una fotografía inédita desde el año 2017 y que Puigdemont ha aprovechado para enviar un mensaje al presidente español, Pedro Sánchez: ha dicho que desde el Decreto de Nueva Planta hay "un conflicto no resuelto" y que no se trata de " soluciones personales", ha insistido, haciendo referencia también al recorrido personal de Pau Casals. "Más que nunca reclamamos amnistía y autodeterminación", ha añadido el presidente, Pere Aragonès, quien también ha denunciado que el expresidente Puigdemont no pueda atravesar la frontera española por riesgo de ser detenido.

La visita de Puigdemont a Catalunya Nord se produce cuando el expresidente tiene todos los focos encima: la investidura del presidente español, Pedro Sánchez, depende de los votos de Junts. Y se trata, además, de un arriesgado movimiento: está en Francia por primera vez desde que perdió la inmunidad. No había participado tampoco en los plenos de la Eurocámara en Estrasburgo, puesto que el Parlamento Europeo no garantiza su libertad de movimientos tras perder la inmunidad. ¿Por qué Puigdemont se ha atrevido a dar el paso? El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no tiene intención de entrada de reactivar las euroórdenes hasta que la retirada de la inmunidad al exiliado sea firme. Es decir, hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, así, fuentes jurídicas cercanas a Puigdemont consideran que se ha minimizado el riesgo porque no existe ahora ninguna orden de detención europea vigente.

stats