Puigdemont pide al Supremo que aclare si ha dejado en suspenso la orden de detención

El TGUE dictaminó el viernes que las euroórdenes estaban suspendidas a raíz de las prejudiciales planteadas por Llarena

2 min
El expresidente Carles Puigdemont después de ser detenido y liberado al Alguer.

BarcelonaLas defensas del ex president Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han enviado una solicitud al Tribunal Supremo (TS) para que aclare si ha dejado en suspenso las órdenes de detención contra ellos después de que el pasado viernes el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dictaminara que las euroórdenes están en suspenso a raíz de las cuestiones prejudiciales planteadas por el magistrado Pablo Llarena. En un escrito dirigido al alto tribunal, el ex president pregunta si se han "dictado las instrucciones adecuadas para hacer efectiva la suspensión" de las órdenes de detención y pide una copia de las notificaciones que se hayan hecho a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Sistema de Información de Schengen y la Interpol.

De hecho, del escrito presentado por parte de la defensa de Puigdemont, Gonzalo Boye, se desprende que considera que no solo tienen que ser suspendidas las órdenes de detención sino todo el procedimiento penal entero. Reclaman ser informados si "de conformidad con el principio de cooperación leal se han dictado las oportunas instrucciones para hacer efectiva la suspensión del presente procedimiento penal [sobre el 1-O], especialmente en aquello relativo a las diferentes órdenes de detención emitidas en esta causa penal", dice el escrito.

En su resolución, el TGUE argumentaba que los tres eurodiputados no disfrutan de inmunidad parlamentaria porque las euroórdenes emitidas por el magistrado Pablo Llarena contra ellos están suspendidas. "No corren riesgo de ser entregados a las autoridades españolas en esta fase", aseguró el tribunal, porque mantienen inmunidad para "sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento". Un hecho que, según la justicia europea, demostró la detención y la posterior liberación en Italia.

La portavoz de Junts, Elsa Artadi, se ha referido a esta cuestión durante la rueda de prensa de partido para valorar la actualidad política, y ha reclamado al gobierno español que cumpla con las resoluciones de la justicia europea. "¿Seguirá desobedeciendo y hará como Polonia, que no acata las sentencias europeas?", se ha preguntado Artadi, además de dirigirse al ejecutivo español pidiéndole que "abra los ojos". Artadi ya ha avanzado que el grupo de Junts en el Congreso de los Diputados registrará preguntas a la Moncloa para que muevan ficha en este sentido.

¿Significa esto, sin embargo, que Puigdemont tiene suficientes garantías para volver al territorio español? Artadi ha evitado pronunciarse en este sentido. "No cambia la situación, la revalida", ha dicho la portavoz de Junts, "tenemos las mismas garantías que hace seis meses", ha añadido, aseverando que la última decisión del Tribunal General de la Unión Europea es una más que se "acumula" a las decisiones de la justicia española que "vulneran" la europea".

stats