La nueva legislatura

Puigdemont viajará el lunes a la Catalunya Nord pese a haber perdido la inmunidad

Irá a un acto conmemorativo del músico Pau Casals, según ha informado su oficina

2 min
Carles Puigdemont en una reciente entrevista con el AHORA En Bruselas.

BarcelonaEn plenas negociaciones por la investidura en Madrid, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se la jugará este lunes y viajará a la Catalunya Nord pese a haber perdido la inmunidad en julio a raíz de una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). Aunque en un primer momento decidió no acudir al Parlamento de Estrasburgo por el riesgo que supondría hacerlo sin suficientes garantías de protección jurídica, en esta ocasión ha decidido que sí acudirá este lunes 21 de agosto a la Abadía de San Miquel de Cuixà, que pertenece administrativamente al municipio de Codalet, en la comarca del Conflent.

Lo hará con motivo del acto conmemorativo organizado por la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) por los 50 años de la muerte del músico Pau Casals. Según informó la oficina del expresidente, llegará a las 12 del mediodía a la abadía, y detalló que "no prestará atención a la prensa, ni antes ni después del acto". A la espera de lo que dictamine el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que debe acabar dirimiendo en segunda instancia sobre su inmunidad, Puigdemont había optado por la prudencia. La cuestión pasaba a quedar en tribunales belgas, pero si una eventual nueva euroorden lo encontrara en Francia, podría dejarle en manos de la justicia de este país.

Cuando se produjo la decisión del TGUE, Puigdemont esperó a que la Eurocámara velara por su libertad de desplazamiento para dirigirse a los plenos que se celebran en territorio francés, en Estrasburgo, pero acabó lamentando que optara por la "ambigüedad". Así, criticó que el Parlamento Europeo dejara entender que "no garantiza, pues, que llegado el caso no se utilice esta ambigüedad para practicar una detención como la de Alguer y que, a diferencia de entonces, podría significar el traslado del proceso de extradición a Francia".

Tras la decisión de la justicia europea, la Fiscalía del Tribunal Supremo pidió al magistrado Pablo Llarena que tramitara una nueva euroorden de detención contra Puigdemont y Comín, pero éste prefirió ser prudente y esperar la resolución del TJUE sobre los recursos presentados por los exiliados respecto a la inmunidad.

La incógnita ahora es si Llarena mantendrá su actitud o si, por el contrario, intentará impulsar una nueva euroorden expreso para conseguir la extradición de Puigdemont aprovechando su presencia en la Catalunya Nord.

Homenaje a Casals

Desde el principio, se sabía que Puigdemont participaría en la Universitat Catalana d'Estiu de este año, pero se desconocía que lo hiciera presencialmente precisamente por el riesgo que supone no tener inmunidad reconocida, tras el revés del Tribunal de Luxemburgo. En el comunicado difundido este sábado, la oficina del expresidente destaca la relevancia del acto que rinde homenaje a Pau Casals, músico antifranquista que sufrió el exilio y que fue "uno de los nombres más universales de la cultura catalana , con un compromiso insobornable con la paz y la dignidad de las personas", según señala el comunicado.

stats