¿Quiénes son los 14 'consellers' de Pere Aragonès?

Puigneró será vicepresidente de un ejecutivo renovado y con más mujeres que hombres

ARA
8 min
Los 14 consejeros de la Generalitat de Cataluña

BarcelonaDespués de tomar posesión este lunes, Pere Aragonès ya es oficialmente el 132º president de la Generalitat. Ahora será el turno de los consellers, que asumirán el cargo oficialmente este miércoles. Aragonès liderará un ejecutivo de 14 conselleries, con más mujeres -8- que hombres -6- y que supone una renovación a fondo respecto al anterior Govern. Solo Teresa Jordà, Jordi Puigneró y él mismo repiten respecto al último ejecutivo.

1.
Jordi Puigneró

Vice presidente y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras

Jordi Puigneró

Jordi Puigneró (1974, Sant Cugat del Vallès) es un político con trayectoria institucional -empezó de joven en el equipo de gobierno de CiU en Sant Cugat-, pero que también ha dado el paso por el mundo privado. Ingeniero de Telecomunicaciones, cuando dio el salto a la Generalitat, a partir de 2013, asumió este ámbito como bandera política hasta el punto de crear una conselleria ad hoc sobre la cuestión en 2018. Próximo a Puigdemont -a pesar de que no procede de ninguna familia concreta de CDC ni del PDECat-, comparte con el ex president el interés por el mundo de las nuevas tecnologías y quiere que la apuesta por la digitalización -ligada al equilibrio territorial- sea uno de los distintivos de Junts en esta legislatura. Pero no solo esto: con la vicepresidencia del Govern se convierte también en la apuesta de futuro del partido en la Generalitat. 

2.
Laura Vilagrà

Consellera de la Presidencia

Laura Vilagrà

Alcaldesa de Santpedor entre 2003 y 2015, diputada del Parlament (2007-2011) y delegada del Govern en la Catalunya Central hasta que el 155 la destituyó, Laura Vilagrà Pons (Santpedor, 1976) parecía que su tiempo para la primera línea política ya había pasado. De hecho, incluso había dado el salto al sector privado durante una época. Pero, para sorpresa de muchos, Pere Aragonès repescó a esta politóloga para ser la número dos de las listas de ERC en el Parlament el 14-F. Cuando todo el mundo esperaba un perfil mediático e independiente, la escogida fue ella con el argumento de que, a pesar de ser desconocida por el gran público, podía aportar un larga experiencia de gestión. Será desde la conselleria de Presidencia desde donde podrá demostrarlo.

3.
Jaume Giró

Conseller de Economía y Hacienda

Jaume Giró

Licenciado en ciencias de la información y diplomado en ADE, Jaume Giró (Badalona, 1964) fue director general de la Fundació La Caixa entre 2014 y 2019, cuando abandonó el cargo por desavenencias con el presidente, Isidre Fainé. Antes ejerció de periodista en Europa Press, y en 1990 entró en el equipo de comunicación de Catalana de Gas (hoy en día, Naturgy), momento a partir del cual fue ocupando diferentes cargos en la galaxia de empresas del grupo La Caixa. Adquirió mucho protagonismo durante la última campaña de Joan Laporta para la presidencia del Barça y todo estaba previsto para que él fuera el vicepresidente económico del club, pero después de las elecciones decidió dar un paso al lado. Bien conectado con ERC y JxCat, uno de los objetivos por los que se lo ha fichado es para que impulse la conversión del Institut Català de Finances en una entidad con ficha bancaria.

4.
Joan Ignasi Elena

Conseller de Interior

Joan Ignasi Elena

El nuevo conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968) forma parte de una leva de exmilitantes del PSC que acabaron en la órbita de ERC después de una opa lanzada por Oriol Junqueras para captar cuadros socialistas descontentos con la línea del partido. Pero Elena no es un integrante cualquiera. En 2011 este abogado y exalcalde de Vilanova i la Geltrú llegó a disputarle sin éxito el liderazgo del PSC a Pere Navarro. Después fundó la corriente interna Avancem, que se acabaría escindiendo descontento porque no podía convencer al partido socialista de que avalara el 9N. En 2016 volvió a los titulares porque presidió el pacto nacional por el referéndum, que reclamaba una votación pactada. En los dos últimos años ha ejercido de portavoz jurídico de los presos políticos de ERC.

5.
Josep Maria Argimon

Conseller de Salud

Josep Maria Argimon

Josep Maria Argimon (Barcelona, 1958) es licenciado en Medicina, epidemiólogo y especialista en medicina preventiva y salud pública. Es autor de libros y artículos sobre epidemiología clínica, planificación sanitaria y salud pública. Argimon asumió la secretaría de Salud Pública en julio de 2020, dos meses después de que Joan Guix dejara el cargo por motivos de salud en plena pandemia. Desde entonces, Argimon compagina el cargo con el de director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), una responsabilidad que asumió en junio de 2018. Como director del ICS tuvo que afrontar una de las huelgas más importantes del sector de la Atención Primaria, que reclamaba mejoras laborales y criticaba su gestión. Previamente, desde febrero de 2016, también había sido subdirector del CatSalut y, antes, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS). Su entrada en la secretaría de Salud Pública fue bien vista por buena parte del colectivo sanitario, por su perfil médico y especialista. JxCat puso su nombre encima de la mesa como nuevo conseller de Salud durante la campaña electoral.

6.
Roger Torrent

Conseller de Empresa y Trabajo

Roger Torrent

Aparcó su aspiración a liderar el partido para unirse a Pere Aragonès como pieza políticamente relevante de esta legislatura. Roger Torrent (Sarrià de Ter, 1979) ha dejado la presidencia del Parlament, donde se convirtió en foco de las críticas de buena parte de JxCat, y con una querella de la Fiscalía a la espalda empieza su etapa en el Govern. No será la primera experiencia en gestión pública: después de ocho años haciendo de concejal, fue alcalde de Sarrià de Ter entre 2007 y 2018. Politólogo de formación, padre de dos hijas, lector de Stefan Zweig y muy interesado en el estilismo, Torrent tendrá oportunidad de demostrar ahora que su carrera política no ha llegado al cénit. Si sigue el consejo de su equipo lo hará sin Twitter en el móvil y atento por si vuelven a intentar hackearlo en algún momento.

7.
Teresa Jordà

Consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación

Teresa Jordà

Teresa Jordà (Ripoll, 1972) entró por primera vez en el Govern de la mano de Quim Torra y es una de las pocas caras que repetirán en este mandato. Mantendrá la misma cartera, Agricultura, aunque ahora también pilotará Acción Climática desde el departamento. Es, de momento, la última parada de una trayectoria política de más de dos décadas. Llicenciada en historia moderna y contemporánea por la UAB, entró en el Ayuntamiento de Ripoll como concejala con solo 27 años, y en las siguientes elecciones (2003) se convirtió en la primera alcaldesa del municipio, un cargo que revalidó en 2007. También tiene un pasado en la política española: en 2011 entró en el Congreso -encabezaba la lista por Girona-, un cargo que compaginó con el de concejala en la oposición del consistorio hasta 2017. En 2018 dejó su escaño en la cámara baja para ocupar la conselleria.

8.
Victòria Alsina

Consellera de Acción Exterior y Transparencia

Victòria Alsina

Victòria Alsina tiene 37 años y es nacida en Barcelona y pilotará a partir de ahora el departamento de Acción Exterior y Transparencia. Con una larga trayectoria académica, se doctoró en ciencias políticas en la Universitat Pompeu Fabra y después cursó esudios superiores en dirección e innovación pública enEsade. Actualmente es profesora y directora académica del Center for Urban Science & Progress de la Universidad de Nueva York, además de investigadora en la Harvard Kennedy School. Su ámbito de especialización y de investigación es la innovación en el sector público, lo cual encaja con las competencias en transparencia que también se sitúan en la conselleria de Exteriores. Recientemente Alsina ya había estado en el seno de la Generalitat como delegada de Estados Unidos y Canadá, donde entró en concurso público en 2018 con el mandato de Ernest Maragall. Ahora era una de las coordinadoras del grupo Catalunya 2022, impulsado por Josep Rius -que es quien se perfilaba para la conselleria hasta el jueves-, que ha hecho un informe sobre las reformas coyunturales y estructurales que consideran que necesita el país para salir de la crisis.

9.
Gemma Geis

Consellera de Investigación y Universidades

Gemma Geis

Gemma Geis (1979, Girona) es doctora en derecho y profesora en la Universitat de Girona, donde fue vicerrectora, y en los últimos tiempos ha sido un valor en alza en Junts. Portavoz en el Parlamento durante esta legislatura, ganó las primarias adentro el partido para encabezar la lista en Girona -frente a la alcaldesa Marta Madrenas- y en las elecciones del 14 de febrero quedó en primera posición en la demarcación manteniendo los siete diputados frente a los cuatro de Esquerra. Ahora asumirá la conselleria de Universidades e Investigación dando el salto por primera vez al Govern de la Generalitat.

10.
Natàlia Garriga

Consellera de Cultura

Natàlia Garriga

Natàlia Garriga (Sant Cugat, 1969), secretaria de política cultural, educación y deportes de ERC, ha sido la escogida para comandar la conselleria de Cultura, un ámbito en el que ha estado relacionada durante muchos años. Actualmente era directora de Servicios del Departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda y formaba parte del equipo de trabajo de Pere Aragonès. No es una recién llegada a la Generalitat. Empezó a trabajar en 1989, en el departamento de Economía, concretamente en el Instituto Catalán del Crédito Agrario. También estuvo en el departamento de la Presidencia y en el de Cultura. De hecho, fue gerente, entre 2007 y 2016, del Instituto Catalán de las Empresas Culturales. Licenciada en derecho por la Universitat de Barcelona, es militante de ERC desde 2001. Està procesada por el juzgado de instrucción número 13 en la causa que investiga los preparativos del 1-O.

11.
Josep González-Cambray

Conseller de Educación

Josep González Cambray

El hasta ahora director general de Centros Públicos, Josep González Cambray (Lleida, 1972), es el nuevo conseller de Educación. Ve recompensada así su tarea este último año y medio como gran artífice del dispositivo organizado este curso para que las clases volvieran a ser presenciales en la educación obligatoria, a pesar de la pandemia. A lo largo de su trayectoria, sin embargo, ha ocupado varios cargos en la Generalitat. Con el tripartito de José Montilla fue adjunto primero a la secretaría de Inmigración y después director de los Servicios Territoriales en Barcelona del departamento de Acción Social y Ciudadanía. También ha sido coordinador del área de Cultura, Educación y Deportes en la Diputación de Barcelona. Ingeniero técnico y licenciado en Marketing, fue detenido en octubre de 2020 en el marco de la Operación Volhov dirigida por la Guardia Civil por un supuesto desvío de fondos públicos para financiar el Procés.

12.
Tània Verge

Consellera de Feminismos e Igualdad

Tània Verge

Pocas veces habrá más quorum para validar el nombramiento de una persona al frente de una conselleria como en el caso de Tània Verge (Reus, 1978). Después de dirigir desde 2014 la Unidad de Igualdad de la UPF, Verge obtuvo hace solo cuatro meses la plaza de catedrática de Ciencias Políticas y Sociales de esta universidad. Lo hizo después de defender ante el tribunal un programa de transformación basado en la ciencia política feminista. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPF y doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, ahora tendrá que dejar la docencia para comandar la nueva conselleria de Feminismos e Igualdad. Verge, que llega al Consejo Ejecutivo como independiente porque no milita en ERC, fue una de las integrantes de la sindicatura electoral del 1-O y como el resto de miembros de este órgano fue juzgada y absuelta de los delitos de desobediencia y de usurpación de funciones de los que la acusaba la Fiscalía.

13.
Lourdes Ciuró

Consellera de Justicia

Loudes Ciuro

Lourdes Ciuró, nacida en 1971 en Reus, será la consellera de Justicia, un cargo disputado hasta última hora con Miquel Sàmper, que finalmente queda fuera del Govern. Abogada de profesión, fue la cabeza de lista de Junts en el Ayuntamiento de Sabadell en las anteriores elecciones municipales y hasta ahora ejercía de concejala en esta ciudad. Antes fue diputada en el Congreso de los Diputados primero por CiU y después por el Partit Demòcrata, entre 2011 y 2019. En el proceso de divorcio con el Partit Demòcrata, se situó de forma inequívoca junto a Puigdemont y los presos de Junts, sobre todo a la órbita de Jordi Turull.

14.
Violant Cervera

Consellera de Derechos Sociales

Violant Cervera

Violant Cervera (Lleida, 1969) será la encargada de liderar la conselleria de Derechos Sociales. Procedente de CDC y después el PDECat, se la sitúa alrededor del ex conseller Jordi Turull y ha sido ya diputada dos legislaturas en el Parlament: con CiU entre 2012 y 2015 y de Junts pel Sí hasta 2017. Es licenciada en filología hispánica y postgradudada en tecnologías de la información, pero en el ámbito parlamentario se dedicó a las políticas de Juventud y fue miembro de la comisión del Síndic de Greuges. En la primera legislatura de Artur Mas como president fue, aproximadamente un año, directora general de Acción Cívica y Comunitaria en el departamento de Bienestar, el que ahora llegará a pilotar como consellera.

stats