La Fiscalía recurre el tercer grado de los presos políticos al día siguiente de las elecciones

Reclama, además, que se les suspenda la semilibertad hasta que se resuelve el recurso

1 min
Los nuevo presos políticos en el acto de Òmnium de este tarde

BarcelonaLa Generalitat clasificó en tercer grado a los nueve presos políticos en el inicio de la campaña electoral y la Fiscalía lo acaba de recurrir este lunes, justo al día siguiente de las elecciones. Han pasado dos semanas sin noticias del ministerio público, que finalmente se ha decidido a presentar recurso en los juzgados de vigilancia penitenciaria a los que se les reclama, además, que suspendan la semilibertad de forma inmediata hasta que se tome una decisión judicial definitiva.

Los argumentos son más o menos los mismos que ha ido esgrimiendo hasta ahora la Fiscalía. Es decir, carga de forma directa contra el Govern por intentar "alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento" y hace una lista de motivos por los cuales los presos no tendrían que obtener el tercero grado: "El cumplimiento efectivo de una parte poco significativa de las penas impuestas (algunos ni siquiera habían cumplido la cuarta parte); la gravedad de los delitos cometidos; el hecho de que la mayoría no reconozca la comisión delictiva y no asuma su responsabilidad; y la pública manifestación de alguno de ellos de su voluntad de volverlo a hacer".

Teniendo en cuenta que las juntas de tratamiento de las prisiones propusieron la semilibertad cuando solo había pasado un mes desde su revocación por parte del Tribunal Supremo y que la Generalitat validó las propuestas pocas semanas después, la Fiscalía exige la suspensión de la semilibertad de forma inmediata.

stats