Política 07/02/2022

Los referéndums que Yolanda Díaz y Ada Colau no ven urgentes

La vicepresidenta española dice que ahora "no es el momento" de preguntar sobre monarquía o república ni tampoco sobre la autodeterminación

3 min
La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, al Senado

MadridA pesar de formar parte de una fuerza que se define como republicana sin matices, la cara visible del espacio violeta, Yolanda Díaz, considera que ahora "no es el momento" de batallar por un referéndum que sirva a la ciudadanía para elegir entre república o monarquía. En una entrevista en el programa Salvados de La Sexta este domingo, la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo aseguró que no tiene "ningún miedo a la democracia", pero que un referéndum sobre la forma de estado no es "el tema de centralidad" del país ahora mismo. Lo mismo pasa con otro referéndum que especialmente los comuns, liderados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habían puesto insistentemente encima de la mesa en el pasado: el de autodeterminación. Dos debates que el espacio al que representan Colau y Díaz considera que actualmente no están entre las principales preocupaciones de la ciudadanía.

En cuanto al de la monarquía, Díaz considera que es la "gente" la que abrirá "las puertas de la historia" cuando sea oportuno. Podemos siempre ha abogado por un referéndum de estas características, pero una vez en el gobierno ha modulado su posición. El ex vicepresidente español Pablo Iglesias se había pronunciado en la línea de Díaz cuando formaba parte del ejecutivo, recurriendo a la falta de peso específico de su formación. Si Unidas Podemos fuera la fuerza mayoritaria –decía– "las cosas serían diferentes".

La posición de Díaz también la comparten los comuns, que, a pesar de presentarse como una fuerza plenamente republicana, tampoco ven que ahora se den las condiciones para abrir este melón. Fuentes oficiales del partido explican al ARA que secundan las palabras de la vicepresidenta española: siguen defendiendo un referéndum para elegir entre monarquía y república, pero consideran que ahora mismo no existe la correlación de fuerzas suficiente que lleve a una "mayoría" que permita sacar adelante un referéndum de estas características. Lo que remarcan las mismas fuentes es que mientras no puedan "impulsar" este tipo de consulta, lo que están haciendo es preparar "una ley que regule la monarquía" para dotar de más "transparencia" a la institución, tal como ya anunciaron hace unos meses.

Ahora bien, no hace tanto, el 6 de diciembre del año pasado, el diputado de los comuns y miembro de la mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, pedía precisamente avanzar hacia un referéndum de estas características para sacar adelante "cambios constitucionales" que permitieran decidir a la ciudadanía si quiere vivir en una monarquía o una república. "La única clave para que los cambios constitucionales sean posibles es que las generaciones que no votaron la Constitución de 1978 puedan decidir libremente si quieren vivir bajo una monarquía obsoleta y corrompida o bajo una república democrática, moderna y como las más avanzadas que hay a nuestro alrededor", dijo Pisarello en el patio del Congreso justo el día de la Constitución. "Como fuerza republicana, trabajaremos para que este futuro sea posible y para construir las alianzas sociales que lo permitan". De momento estas alianzas no son urgentes, según la posición oficial de los comuns.

En cuanto a la situación del rey emérito, Yolanda Díaz considera que solo tiene que dar explicaciones Juan Carlos I y no el actual monarca, Felipe VI. "Creo que el problema no es que se haya marchado o vuelva; de hecho, no entendí muy bien la decisión de que se marchara. El problema está aunque él no esté. Cualquier institución merece respeto y merece que conozcamos lo que ha pasado", ha afirmado. Tanto los comuns como Unidas Podemos han pedido varias veces abrir una comisión de investigación sobre esta cuestión y ha sido vetada por el PSOE, PP y Vox en la mesa de la cámara baja.

Referéndum de autodeterminación en Catalunya

Yolanda Díaz tampoco ve urgente un referéndum de autodeterminación en Catalunya, igual que los comuns. "Este debate no está ahora, ni siquiera en Catalunya", aseguró en la entrevista del domingo. La misma tesis que los comuns han ido repitiendo en los últimos meses. Especialmente, lo hizo la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, en la campaña de las elecciones catalanas del 14-F, cuando defendió por activa y por pasiva que la correlación de fuerzas actual no era propicia para impulsar un referéndum de autodeterminación en Catalunya y que abanderar esta petición podría generar frustración. "Lo peor que hizo el PP fue renunciar al diálogo. Quiero que Catalunya esté en España. Soy una demócrata y no se tiene que tener miedo de nada", resuelve Díaz, que también lamentó que en España no se respete su realidad "plurinacional". Sea cuando sea, lo que queda claro es que en la próxima reunión de la mesa de diálogo el referéndum solo se defenderá desde la parte catalana.

stats