Euskadi

Renovación total de caras en Euskadi: Otegi no será el candidato de EH Bildu

Después de que el PNV haya apartado a Urkullu, el líder 'abertzale' ha anunciado que no optará a lendakari

3 min
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una reciente manifestación en Bilbao

MadridArnaldo Otegi encabezaba hace dos fines de semana en Bilbao la manifestación de homenaje a Josu y Santi, exmiembros de Herri Batasuna asesinados por los GAL y la extrema derecha en 1984 y 1989, que reunió hasta a 30.000 personas. Una demostración de músculo de EH Bildu y de quien podía estar llamado a ser su candidato a lendakari. Pero Otegi ha anunciado este lunes en la mesa política de la coalición independentista que no aspirará a la presidencia de Euskadi. Con este paso al lado, se completa una renovación casi total de caras a la política vasca en las elecciones de la primavera del próximo año, después de que el PNV haya apartado Íñigo Urkullu y el PSE y el PP también hayan optado por nuevos perfiles.

Otegi ya no fue candidato en el 2020 porque la justicia dictaminó que todavía estaba inhabilitado. Ahora había una ventana abierta para repetir, tal y como había hecho en 1998 y 2001, esa vez como representante de Herri Batasuna, antes de la ilegalización. Pero hace un año aproximadamente decidió que no volvería a las instituciones. "Hace mucho tiempo que tengo tomada esta decisión. Ha sido reflexionada y no la he tomado solo", ha explicado en rueda de prensa. "Hay una nueva generación que quiere hacer las cosas de forma distinta y que representa los nuevos valores de la sociedad vasca", ha añadido Otegi. Su diagnóstico es que es necesario tomar decisiones "cuando se está bien" y ahora EH Bildu está en un buen momento, beneficiándose de un "cambio de ciclo político" en Euskadi en términos electorales y situándose como "alternativa" ", ha dicho. En las últimas elecciones al Congreso en julio, el PNV sólo superó a los aberzales por 9.000 votos y las encuestas sitúan a las dos formaciones codo con codo de cara a las vascas.

Líder del partido

Otegi no se ve en el Parlamento vasco y difícilmente conseguiría la presidencia. "Si me preguntan si haré lendakari a un candidato de EH Bildu, le diré que no, si conformaré gobierno con EH Bildu le diré que no", ha subrayado el candidato de los socialistas vascos, Eneko Andueza, en un desayuno informativo en Madrid. En cambio, Otegi sí quiere continuar como coordinador general de EH Bildu. Ya se postuló hace unos días en este sentido y cree que puede seguir "aportando" en el debate que auguró que se abrirá en los próximos meses y años en clave estatal. "Tocará hablar mucho, ser prudente, hilar fino, construir grandes acuerdos entre diferentes... y en ese espacio es donde podré aportar en los próximos años lo mejor de mí mismo", anotó.

Arnaldo Otegi, presidiendo la mesa política de EH Bildu

A la espera de cuál será la apuesta de Bildu –se comunicará a lo largo de diciembre y no se espera que repita Maddalen Iriarte–, el PNV formaliza este lunes en una reunión de la ejecutiva la elección de Imanol Pradales, con el objetivo de rejuvenecer la formación sin dejar de lado un perfil político y de gestión. Este domingo coincidieron en Sukarrieta (Vizcaya) Urkullu y su sucesor en un acto de homenaje al fundador del PNV, Sabino Arana, y el aún lendakari le deseó "lo mejor" y le ofreció su ayuda. Decía Pradales que era un "honor" que el Euskadi Buru Butzar (EBB) –la ejecutiva del PNV– lo propusiera y que espera el aval de la militancia. El cambio de testigo no fue así de pacífico y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, lamentaba que el viernes se hubiera filtrado al diario El Correo que la formación había decidido prescindir de Urkullu y pidió "unidad".

Los dos partidos de la órbita soberanista son los que en principio se juegan la primera plaza en unos comicios para los que todavía no hay fecha. El año 2020 fueron el 12 de julio y habrá que ver qué papel juega el hecho de que también haya elecciones europeas el 9 de junio de 2024. Desde 2009, Euskadi y Galicia han votado a la vez, pero el presidente gallego, Alfonso Rueda, sopesa adelantarlas. Por su parte, Urkullu no avanzó intenciones. Lo que es seguro es que no tendrá un cuarto mandato y que las próximas elecciones vascas estarán marcadas por el cambio de liderazgos: el secretario general del PSE, Eneko Andueza, releva a Idoia Mendia –vicelendakari en el gobierno de coalición con el PNV– y Javier de Andrés , de perfil autonomista, entierra la segunda etapa de Carlos Iturgaiz al frente del PP. Uno de los escenarios es que el PNV necesite el PSE y el PP para seguir gobernando. Por otra parte, no está clara tampoco la continuidad de Miren Gorrotxategi en Podemos, dado que esta vez puede entrar en juego Sumar.

stats