La gobernabilidad del Estado

Juntos reúne a PSOE y PP en el Congreso para endurecer el castigo a la multirreincidencia en hurtos

La propuesta de los junteros plantea castigar con hasta tres años de cárcel el robo de móviles

2 min
Los Mossos d'Esquadra, en una detención

MadridJuntos ha logrado los votos tanto del PSOE como del PP en el Congreso para endurecer el castigo de la multirreincidencia en hurtos. Se trata de uno de los caballos de batalla de los junteros en la cámara baja que, empujados por las quejas de los alcaldes y alcaldesas del partido ante la "grave alarma social" que genera la cuestión, han impulsado una modificación del Código Penal para "detener la impunidad de los multirreincidentes". La iniciativa da un primer paso este martes en la cámara baja superando el trámite de la toma en consideración. Se suma así a una propuesta del PP contra la misma problemática, que está en tramitación desde junio cuando PSOE y Junts, a su vez, también apoyaron debatirla. ¿Qué plantea la de los junteros?

El texto que ha registrado Junts propone castigar con entre uno y tres años de cárcel el robo de "dispositivos móviles informáticos o de comunicación, o dispositivos electrónicos o tecnológicos". Se añade así esta tipología de hurto al tipo agravado cuando actualmente no está recogida y se han registrado sólo 31.000 en un año en Barcelona, ​​según ha explicado Junts. Además, en el caso de hurtos considerados leves –cuantías inferiores a 400 euros– y castigados únicamente con multa, cuando se hayan cometido más de tres también serían castigados con prisión. Juntos plantea eliminar el requisito aplicado en la actualidad que la cantidad acumulada de las infracciones deba superar los 400 euros. La proposición de ley pide también doblar el número de jueces de adscripción territorial en Catalunya para que pasen de 35 a 70. También permite que los ayuntamientos se personen en las causas como parte afectada.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha defendido en declaraciones a los medios que es una reforma "imprescindible". "Quien la hace, debe pagarla. Y quien reincide, debe pagarla más", ha dicho. Con la iniciativa, ha dicho, lo que pretende el partido es corregir las modificaciones hechas anteriormente y que no han obtenido el resultado esperado. En 2022, el Congreso ya aprobó una modificación para tratar de combatir el fenómeno de la multirreincidencia. "El 92% de los robos han quedado impunes. Esto debe acabar", ha denunciado Nogueras. Fuentes de Junts esperan que el PSOE no deje la iniciativa en el cajón después de haber permitido que empiece a andar y han advertido de que presionarán para que salga adelante.

Horas antes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido que hay también muchos alcaldes socialistas preocupados por la multirreincidencia en hurtos y ha avanzado que durante la tramitación parlamentaria del texto habrá que debatir qué "medidas razonables" adoptar. El PP también ha apuntado que tiene intención de realizar aportaciones cuando se debata la iniciativa en comisión. Por tanto, el texto original de los junteros puede acabar sufriendo modificaciones.

stats