La gobernabilidad del Estado

Reunión Sánchez-Feijóo: ¿es posible algún acuerdo en medio de la confrontación?

El líder del PP asegura estar dispuesto a negociar y espera un encuentro largo

2 min
El presidente español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, saludándose en el Congreso de los Diputados.

MadridAl día siguiente de la encuentro entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, es el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Una vez asumido el rol de jefe de la oposición, con Sánchez investido y el ejecutivo de coalición formado, se produce la reunión planteada por el presidente español hace dos semanas y que Feijóo ha tardado diez días en aceptar aduciendo que primero era necesario que la Moncloa le enviara por escrito cuál sería el orden del día. La comunicación escrita no llegó, pero el líder del PP anunció igualmente este miércoles que se reuniría y planteó en una carta los temas que él quiere tratar.

¿Es posible que lleguen a algún acuerdo en medio de la confrontación? El pleno de esta semana que les enfrentó dejó en evidencia que el clima es de máxima crispación. Sin embargo, Feijóo aseguró este jueves en una entrevista en Antena 3 que lo intentará. Posteriormente, en una conversación informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad en la sede estatal del PP, insistió en que está dispuesto a pactar y que no se negará a hablar de ningún tema, tampoco de la renovación del Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ), pendiente desde hace cinco años y punto en el que el PSOE más presiona. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, regresó en una comparecencia al Congreso. "A la democracia española le tocaría el gordo", dijo.

Ahora bien, fuentes de la dirección del PP remarcan que todo dependerá de la actitud de Sánchez. Sostienen que no vale pretender pactar únicamente lo que interesa al presidente español sin que los socialistas estén dispuestos a ceder en otros puntos. "Voy a ver si puedo hacer algo por mi país", dijo Feijóo, que reprocha a Sánchez que le trate con menoscabo y no le haya trasladado documentación previa. Un clima bastante diferente al que se respiró en el Palau de la Generalitat, donde Sánchez y Aragonès comunicaron este jueves varios acuerdos.

Sin embargo, las mismas fuentes esperan una reunión larga y ven posibilidades de cerrar la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el concepto disminuido si el PSOE les asegura que no se votará en referendo ni se introducirán enmiendas. También sostienen que las críticas de Vox a que dialoguen con el PSOE no les van a frenar.

Feijóo ya avisó por carta de que también quiere hablar de la amnistía, la negociación con el independentismo o la moción de censura en Pamplona. Además, ahora el PP también añade la vuelta del Estado al capital de Telefónica o la crisis en el mar Rojo entre los temas a tratar. Sánchez aseguró el miércoles que estaba dispuesto a hablar de cualquier cosa donde quisiera el líder del PP, que respondió forzando que el encuentro sea en el Congreso en lugar del Palacio de la Moncloa, donde sería habitual. Tendrá lugar finalmente a las 10.30 h en la sala de la chimenea de la cámara baja, que hace casi cuatro años fue el escenario de la firma del acuerdo de coalición rubricado por Sánchez con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

stats