Unión Europea

Revuelta en la Eurocámara contra una exposición de Vox sobre el Valle de los Caídos por el 18 de julio

Eurodiputados de todos los partidos del Estado menos de la derecha española denuncian el "blanqueamiento del franquismo" de la exhibición del monumento

Valle de los Caídos
14/07/2025
2 min

LuxemburgoRevuelta en el Parlamento Europeo contra una exposición de Vox sobre el Valle de los Caídos que se podrá visitar durante la semana del 18 de julio, la misma fecha del golpe de estado militar de 1936. Todos los partidos catalanes y de todo el Estado de la Eurocámara que forman parte del grupo de memoria democrática han enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, la popular maltesa por la que "muestran su muestra" franquismo".

El PP y Se ha Acabado la Fiesta (el partido de extrema derecha de Alvise Pérez) son los únicos partidos del Estado que no firman la carta a la que ha tenido acceso el ARA, pero fuentes europarlamentarias aseguran que al menos en la parte de ahora no se les ha hecho llegar memoria histórica. En cambio, sí que constan eurodiputados como la republicana Diana Riba, Jaume Asens (Comuns) o, entre otros, Vicent Marzà (Compromís).

La carta pide a Metsola que "desautorice" la exposición porque "es incompatible con los valores y normas que rigen" el Parlamento Europeo, si en la solicitud de la muestra Vox ya especificó que trataría sobre el Valle de los Caídos y si realmente se "revisó previamente" el contenido de la exhibición. Sin embargo, por el momento fuentes de la presidencia del Parlamento Europeo explican que cada eurodiputado puede impulsar dos exposiciones o actos culturales por legislatura que han contado con la autorización del Quaestor, que es un cuerpo administrativo de la cámara comunitaria que se encarga de velar por este tipo de cuestiones y está formado por una mayoría conservadora.

La misiva recuerda en la Eurocámara que el hecho de que la exposición pueda visitarse durante la semana del 18 de julio no es "casual ni neutra", sino que tiene "un marcado carácter de enaltecimiento" al régimen franquista. En la misma línea, los eurodiputados critican que Vox denomine el monumento franquista como el Valle de los Caídos y no con su denominación oficial, valle de Cuelgamuros. "Constituye un acto de revisionismo y exaltación del pasado franquista", insisten todos los partidos del Estado menos los de la derecha española.

stats