Las infantas Elena y Cristina: "Se nos ofreció vacunarnos y accedimos"

El gobierno español carga contra la decisión de las infantas y la califica de "sorprendente"

ARA
3 min
PADRE E HIJA  El rey se ha mostrado enojado y ha censurado el comportamiento del marido de su hija, Iñaki Urdangarin, que ha comprometido la Corona.

El rey Juan Carlos I ya se ha vacunado contra el coronavirus en los Emiratos Árabes, el país donde reside desde agosto, según ha podido saber El Confidencial. Además, el digital avanza que las infantas Elena y Cristina también se han vacunado en Abu Dabi aprovechando un viaje reciente para ver a su padre. La noticia ha sido confirmada este miércoles por la infanta Elena en un breve comunicado en el que intenta justificar su decisión con el argumento de poder viajar a menudo para visitar a su padre en Abu Dabi: "Con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, y accedimos", afirma la infanta Elena. Según la hermana de Felipe VI, "si no fuera por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido".

De este modo, se confirma que las hijas del rey emérito se han saltado la lista de espera que les tocaba en España –apenas se están vacunando los mayores de 80 años y el personal sanitario y docente–, puesto que tienen 57 y 55 años respectivamente y ni son población de riesgo ni trabajan en lugares de trabajo considerados esenciales. De hecho, para su franja de edad y estado de salud todavía no hay una fecha marcada en el calendario para vacunarse.

El gobierno español ha criticado claramente la vacunación de las infantas a través de diferentes ministros que han mostrado su estupefacción, como la vicepresidencia económica, Nadia Calviño. "Si es cierto, sería sorpresivo", ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER antes de la confirmación por parte de la infanta Elena. Calviño se ha mostrado prudente, pero ha recordado que las infantas "tienen un cierto rol público" y ha subrayado la necesidad de respetar "las normas que nos hemos dado a nosotros mismos". También el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha asegurado que le parece "muy mal" que las infantas Elena y Cristina se hayan "saltado" el orden de vacunación. Iceta ha destacado que tanto los reyes como la princesa Leonor y la infanta Sofia no han caído en el mismo "error".

Más contundente ha sido el líder de Unidas Podemos y vicepresidente del ejecutivo de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias. "La sociedad española no acepta que miembros de la casa real se vacunen cuando hay muchos españoles que están disciplinadamente en la cola", ha asegurado en un acto con eurodiputados de la Izquierda europea. Iglesias considera que gestos como estos van en contra de la propia monarquía: "Hay un debate sobre la utilidad de la monarquía, que va creciendo cada vez más a medida que la propia casa real ofrece nuevos escándalos que provocan una enorme indignación a la mayoría de la sociedad".

El rey emérito también se vacuna

Por su parte, al rey Juan Carlos I, que cumplió 83 años el mes de enero, si siguiera viviendo en la Zarzuela ya le habrían administrado la vacuna de Pfizer o la de Moderna, o bien estaría a las puertas de recibir la dosis, puesto que entra en la franja de edad que actualmente el sistema de salud español está vacunando. Sobre estas informaciones, fuentes de la casa real no han desmentido ni confirmado los hechos, y se han limitado a decir que no tienen conocimiento del tema porque las infantas "no son de la familia real". El rey Felipe VI y el resto de la familia real se vacunarán siguiendo los protocolos españoles, añaden las fuentes.

Las infantas no serían las únicas que habrían aprovechado una visita al emérito en los Emiratos Árabes para vacunarse, puesto que según las mismas fuentes el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán también se ha puesto las dosis de protección contra el virus con la excusa de un encuentro con Juan Carlos I. En el caso de Sanz Roldán, de 76 años, también se ha avanzado al ritmo de vacunación español.

El fin de semana del 6 y 7 de febrero Cristina y Elena de Borbón viajaron a los Emiratos Árabes para visitar a su padre. Fue durante los siete días que se quedaron cuando decidieron vacunarse. A su vez, Sanz Roldán habría recibido la dosis durante las fiestas de Navidad, cuando se desplazó a Abu Dabi para celebrar el aniversario del rey Juan Carlos I, según explica El Confidencial.

stats