El rey Felipe VI y Pedro Sánchez volverán a Barcelona la vigilia del 1-O

Será el 30 de septiembre, para la inauguración del Salón del Automóvil

ARA
2 min
Felip VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

MadridEl rey Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez, volverán a Barcelona el 30 de septiembre. Según confirman fuentes del gobierno español a la agencia Efe, esta vez lo harán para inaugurar el Salón del Automóvil, que tendrá lugar hasta el 10 de octubre con el lema "Vuelve la ilusión". Estaba previsto que el acontecimiento se celebrara del 8 al 18 de julio, pero se acabó aplazando para asegurar la participación del máximo número de marcas. El año pasado, de hecho, el Salón no se celebró debido a la pandemia.

Hace dos años, en mayo de 2019, el rey Felipe VI también inauguró el acontecimiento, y en esa ocasión coincidió con el president de la Generalitat, Quim Torra, que evitó estar entre las autoridades que lo recibieron, a pesar de que después se dieron la mano sin intercambiar palabra. Ahora no hace ni tres meses que Felipe VI estuvo en Barcelona para inaugurar el Mobile World Congress y días antes también había asistido a las jornadas del Círculo de Economía. En ambas ocasiones, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, coincidió con el monarca.

Felipe VI y Pedro Sánchez estarán en Barcelona el 30 de septiembre, justo la vigilia del aniversario del 1-O. Las entidades independentistas, entre las cuales la ANC, han preparado movilizaciones de conmemoración del referéndum del 1 al 3 de octubre y que está previsto que se hagan en diferentes puntos del territorio catalán. Las últimas veces que el rey ha visitado Catalunya, los CDR han convocado manifestaciones en la calle para protestar contra la presencia del rey.

Paralelamente a la cita del Salón del Automóvil, el Consejo General del Poder Judicial ha invitado a Felipe VI a asistir al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces de Barcelona -la casa real todavía no ha confirmado si asistirá-. Un acto en el que era tradicional que participara, pero el año pasado no estuvo porque la Moncloa lo impidió a raíz de la proximidad del aniversario del 1-O y porque estaba a punto de hacerse pública la sentencia que confirmó la inhabilitación del ex president de la Generalitat Quim Torra .

stats