Robles habría dado fondos reservados del Estado a la Casa del Rey en metálico

Según el diario 'Abc', habría sido durando la etapa en el ministerio del Interior de la actual ministra de Defensa

ARA
2 min
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una intervención al Congreso  de Diputados.

MadridLa actual ministra de Defensa, Margarita Robles, habría entregado 60 millones de pesetas anuales en metálico provenientes de los fondos reservados del Estado a la Casa del Rey mientras fue la número 2 del ministerio del Interior, entre los años 1994 y 1996, con Felipe González como presidente del gobierno español. Según publica este lunes el diario Abc, Robles hacía entregas de cinco millones de pesetas mensuales en metálico para "no dejar rastro". Esta información la habría revelado el exministro socialista Antoni Asunción en una conversación con el ex director del Centro Superior de Información de la Defensa, Emilio Alonso Manglano, en diciembre de 1994.

Antes de recurrir a los pagos en metálico, Asunción explica que el ministerio del Interior entregaba talones del Banco de España de cinco millones de pesetas mensuales a la casa real a cargo de los fondos reservados. Pero a partir de 1994 se decidió cambiar los talones por el dinero en efectivo, cosa que molestó a la familia real, porque no le gustaba recibir donaciones en metálico. Según apunta la conversación entre Asunción y Manglano, la actual ministra de Defensa se lo argumentó diciendo que, de este modo, los movimientos de dinero no quedaban registrados.

En la conversación, Asunción y Manglano también se inquietan por el hecho de que la jueza que instruía el caso del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, tuviera en sus manos los talones otorgados a la casa real, porque el Banco de España los entregó junto con los que estaban relacionados con Roldán. Así, acusan al Banco de España de haber vulnerado la ley de secretos oficiales al haber entregado estos talones provenientes de los fondos reservados y que estaban relacionados con la casa real.

A raíz de estas informaciones, el PSOE, por boca de la futura portavoz en el Senado, Eva Granados, ha evitado hacer ninguna valoración. "Estoy segura de que la ministra dará las informaciones pertinentes", se ha limitado a decir en rueda de prensa. En cambio, desde las filas de Podemos, el coportavoz Pablo Fernández ha considerado que todo ello era una "muestra más de la total opacidad y falta de transparencia que rodea la casa real". En este sentido, se ha mostrado contrario a la posibilidad de que el gobierno español dé más dinero a la Casa del Rey a través de los fondos reservados, porque cree que la asignación prevista en los presupuestos generales del Estado es "suficiente".

stats