Rovira exige a los altos cargos de ERC que abandonen el gobierno de Salvador Illa
La ejecutiva de ERC acuerda mantener el congreso del partido del 30 de noviembre
BarcelonaLa secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, quiere que el partido se desmarque completamente del gobierno de Salvador Illa, pese a haberlo investido hace algunas semanas. Por este motivo ve necesario que el presidente cese todos los altos cargos del ejecutivo que hayan sido nombrados por ERC y sean militantes: “El traspaso responsable que ha hecho ERC ya ha terminado. Hacer un traspaso en agosto es difícil, cuesta encontrar a gente que pueda ser designada para ejecutar todas las funciones del gobierno de la Generalitat, pero Illa debe acabar de cesar a los altos cargos de gobierno”, ha dicho en una entrevista en TV3 .
Pero, ¿y si Isla les pide que sigan desempeñando sus funciones? La secretaria general no quiere que sigan al Govern y, si el PSC opta por mantenerlos, exigirán que no lo acepten: "Si no, pediremos desde el partido que los altos cargos abandonen el Govern", ha advertido.
¿A qué se refiere Rovira cuando habla de cargos de gobierno de Esquerra? Más allá de los secretarios generales –los números dos de cada conselleria–, la administración cuenta con un importante número de secretarios, directores generales, directores de servicios, delegados territoriales y en el exterior, subdirectores, directores de empresas públicas… Gran parte de estos suelen cambiar cuando cambia el color político del Gobierno. Algunos son cargos de libre designación –es decir, que su elección es discrecional– y otros deben ser funcionarios de la administración.
¿Se ha acordado mantenerlos?
"No venimos a destrozar nada". Con estas palabras Salvador Illa, cuando aún no tenía atado el apoyo de Esquerra a la investidura, guiñaba un ojo a los republicanos. Dejaba vislumbrar así que el acuerdo que lograran cumpliría una de las condiciones de ERC para la investidura: mantener la obra de gobierno del ejecutivo de Pere Aragonès. La incógnita era si esto implicaba el mantenimiento también de altos cargos. Fuentes socialistas aseguran que no veían ningún problema en mantener cargos de Esquerra en el ejecutivo.
El nombramiento de dos altos cargos del Gobierno anterior como consejeros –Sònia Hernández, directora general del Patrimonio Cultural, ahora consejera de Cultura, y Francesc Xavier Vila, secretario de Política Lingüística y ahora consejero del ramo– podía hacer pensar que sería una dinámica que se mantendría también en el sottogobierno. En cualquier caso, si se ofrece a militantes de Esquerra continuar, Rovira pedirá que lo rechacen.
Vía libre en el congreso del 30-N
Mientras Rovira hacía un llamamiento a sus propios cargos de Govern y también pedía al ejecutivo de Salvador Illa que cumpla el acuerdo firmado, el partido continúa su camino hacia el congreso del 30 de noviembre. Tras la petición que hizo la candidatura junquerista para adelantar al cónclave, la comisión de garantías confirmó ayer que la convocatoria era legal, aunque dejaba en manos de la ejecutiva adelantarle si así lo consideraba.
Precisamente, este lunes se ha reunido la ejecutiva de los republicanos y ha acordado mantener la fecha del 30 de noviembre para celebrar el congreso donde se enfrentarán, de entrada, la candidatura de Oriol Junqueras, y la alternativa que lleva por nombre, Nueva Izquierda Nacional, que todavía no tiene candidato. Según un comunicado del partido, la ejecutiva consideró que no había "motivos de oportunidad política" por el adelanto del congreso.
Críticas de la candidatura de Junqueras
La candidatura de Oriol Junqueras ha cargado contra la decisión de la ejecutiva de ERC. En un comunicado, Militancia Decidim cree que una "mayoría de la dirección interina de ERC" ha tenido una actitud "de enrocamiento e inflexibilidad". Por otro lado, los junqueristas también reprochan a la ejecutiva que no haya convocado un consejo nacional para tomar esta decisión, tal y como habían pedido 100 consejeros nacionales. "Entendemos que la mayoría de la dirección interina del partido impide el debate sobre el adelanto por la vía de los hechos consumados", afirman, tras subrayar que se "conjuran" para hacer posible una "real renovación" del partido.