Rufián avisa al gobierno español sobre la reforma laboral: "Si no se mueven, votaremos que no"

El portavoz de ERC en el Congreso denuncia que el gobierno no está planteando una negociación sino un "chantaje"

3 min
El portavoz de ERC al Congreso , Gabriel Rufián, ayer.

MadridLa reforma laboral se embarranca en el Congreso. Después del pacto del gobierno español con los sindicatos y la patronal, ahora la reforma tiene que pasar el trámite parlamentario y ahí el ejecutivo no tiene ni mucho menos los apoyos garantizados, tampoco de sus socios. De hecho, ERC ha sido tajante este miércoles y ha avisado de que si el gobierno español no se abre a retocar el texto, votarán que no. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al ejecutivo estatal de hacer "chantaje" y no abrirse a "negociar" con ellos la reforma laboral pactada con los agentes sociales. "Nos lo han presentado como un plato de lentejas, o lo coges o lo dejas", ha criticado en rueda de prensa. "Si no se mueven, votaremos que no", los ha advertido.

Rufián ha planteado los puntos que su formación pone encima de la mesa para avalar la reforma, entre los cuales la recuperación de las indemnizaciones por despido, un mecanismo para frenar los ERE abusivos en empresas que han recibido fondos públicos y la prevalencia de los convenios autonómicos por encima de los estatales, una reivindicación que también pone encima de la mesa el PNV, otro de los socios del gobierno español.

El portavoz republicano ha sido muy duro con las informaciones que se han filtrado en el sentido de que había habido contactos durante las últimas semanas. "Es falso que haya habido contactos, es mentira que haya habido intercambio de documentos durante las fiestas. Solo se han activado hace dos días", ha apuntado Rufián. De hecho, ayer hubo una reunión de ERC con el número dos de Yolanda Díaz, que es positiva por covid, el secretario de estado de Ocupación, Joaquín Pérez Rey.

En cambio, la versión del ministerio de Trabajo es opuesta. "Las negociaciones avanzan bien", afirman fuentes próximas a Díaz, que insisten en que sí ha habido contactos en las últimas semanas. Las mismas fuentes apuntan que también ha habido contactos en los últimos días con los representantes del PNV, de EH Bildu, de Compromís y también Más País. Los abertzales se han mostrado críticos también con la reforma pactada con los agentes sociales y han pedido cambios en el texto. "La posición complicada no es la nuestra, sino de los que prometieron que derogarían la reforma y ahora pueden acabar pactando con Cs", ha avisado el portavoz republicano.

La opción de Ciudadanos

Fuentes de la Moncloa insisten en que el decreto no se puede modificar porque es fruto del acuerdo de los agentes sociales, pero lo cierto es que a estas alturas no hay suficientes apoyos en el Congreso para convalidarlo. Lo que el gobierno español no descarta es que finalmente no se abra la tramitación como proyecto de ley, cosa que querría decir que los grupos no podrían presentar enmiendas al texto y que, por lo tanto, la opción sería convalidar la reforma como un decreto ley. Cualquier modificación en el texto se tendría que hacer vía decreto a posteriori.

La opción de cambiar ERC por Cs todavía no se ha activado, según el portavoz naranja, Edmundo Bal, que ayer dijo que nadie los había llamado. Bal ha dicho reiteradas veces que su grupo está dispuesto a aprobar la propuesta pactada con los agentes sociales si no se toca ni una coma, aunque no sea la reforma que haría Ciudadanos. Creen que es la manera de evitar que el texto sea retocado por formaciones como ERC o EH Bildu. La vía de Ciudadanos no desagrada al PSOE, pero sí a la parte de Unidas Podemos del gobierno, que asegura que no se ha ni planteado esta opción.

Ahora bien, la opción de Ciudadanos no sería suficiente porque se necesitaría, por ejemplo, la abstención del PNV. Los jeltzales, sin embargo, también están lejos del sí ahora mismo, porque los sindicatos mayoritarios en Euskadi, ELA y LAB, reclaman la prevalencia de los convenios autonómicos. Rufián ha dejado claro que este también es un punto importante para ellos, pero también cuestiones de mejora de las condiciones generales de los trabajadores: "Se nos ha querido arrinconar en los temas autonómicos, las cosas de los indepes, pero también estamos para dignificar las condiciones de vida de todo el mundo, viva donde viva".

stats