Investidura

Rufián avisa a Sánchez de que ya no tiene Ciudadanos: "No se la juegue"

El portavoz republicano ha dado la "bienvenida" a Junts en la vía del diálogo y la negociación

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su intervención en la cámara este miércoles
15/11/2023
2 min

BarcelonaPor segunda vez consecutiva, Esquerra permitirá que Pedro Sánchez sea presidente del gobierno español. Lo hizo hace cuatro años a cambio de abrir una mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa, y lo hará esta vez a cambio de una ley de amnistía, del traspaso de Cercanías y de la condonación de parte de la deuda del FLA. Ahora bien, el escenario actual ha cambiado respecto al de 2019 y Gabriel Rufián ha subido a la tribuna del Congreso con un mensaje para Pedro Sánchez y otro para Junts. Al candidato del PSOE a la investidura le ha avisado que, a diferencia de hace cuatro años, esta vez no hay Ciudadanos en el Congreso y, por tanto, el PSOE no tiene ninguna mayoría alternativa. "No se la juegue", le ha advertido. Y a Junts, Rufián les ha dado la "bienvenida" a la estrategia de diálogo con el Estado. Un mensaje, eso sí, envuelto en reproches. "Les prometo que cuando el PSOE les intente engañar nunca diremos que la culpa es de ustedes. Siempre diremos que la culpa es de quién es, del PSOE. Y les ayudaremos a que no pase", ha afirmado: "El cumplimiento de los acuerdos será mucho más complicado que realizar un tuit".

Gabriel Rufián: "El cumplimiento de los acuerdos será mucho más complicado que realizar un tuit"
Gabriel Rufián: "No es que no tengamos fe, es que tenemos memoria"

La semana pasada, ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la portavoz republicana, Raquel Sans, hicieron sangre ante el acuerdo de Junts para investir por primera vez a Pedro Sánchez. Fue este miércoles y desobedeció a su máxima, que asegura que no habla de Junts, cuando Rufián pasó cuentas con el partido de Carles Puigdemont. "Dicen que han logrado un acuerdo histórico. Han logrado una amnistía negociada hace dos semanas", ha dicho. El portavoz republicano también ha recriminado a los junteros que hayan presentado como innovador que el PSOE haya "reconocido el conflicto político" de Catalunya: "El PSOE lo reconoció en 2019".

Exige compromiso a Sánchez

Una vez más, Gabriel Rufián reivindicó que de la mesa de diálogo salió el fin de la represión y auguró que "quizás", de cara al futuro, sirva para que se convoque un referéndum. Un mensaje que Sánchez no ha asumido, sino que ha insistido en el diálogo para superar la "fractura social" en Catalunya y superar también la estrategia "inmovilista" del PP. El líder socialista ha apostado por llegar a un "acuerdo amplio que incluya al máximo de la sociedad catalana" y que se enmarque dentro de la Constitución. Sin decirlo, también se ha afianzado en su apuesta por la amnistía como un "paso más" en la desjudicialización del conflicto.

Antes de terminar el debate, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que retire del diario de sesiones lo que ha dicho Rufián sobre la judicatura española. El portavoz republicano ha hablado de "guerra judicial" y ha apuntado directamente al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye el caso de Tsunami Democrático y los CDR.

stats