Política 02/03/2021

Sabrià admite que las negociaciones van mejor con la CUP que con JxCat

"Todavía me cuesta saber qué quiere JxCat y por eso llevamos tantas horas reuniéndonos con ellos", ha espetado el dirigente de ERC

2 min
Sergi Sabrià, en una imagen de archivo
Disponible en:

Dos semanas después del inicio de las negociaciones para formar Govern, el vicesecretario general de ERC, Sergi Sabrià, ha admitido hoy que las negociaciones van mejor con la CUP que con JxCat, a quien ha reprochado que no sabe todavía qué quiere. El dirigente republicano ha dicho que está "contento" de cómo evolucionan las conversaciones con los cuperos y ha lamentado que no esté pasando lo mismo con el partido de Carles Puigdemont. "Todavía me cuesta saber qué quiere JxCat y por eso llevamos tantas horas reuniéndonos con ellos", ha espetado Sabrià en una entrevista a RTVE. Si republicanos y cuperos han acercado posiciones sobre cuáles tienen que ser los cambios en el modelo policial, uno de los temas clave para desencallar el mandato, como ha confirmado hoy el presidente del grupo parlamentario, con JxCat el partido de Pere Aragonès no ha logrado un preacuerdo sobre la estrategia a largo plazo que tiene que tener el Procés.

"JxCat dice que es muy importante pactar la hoja de ruta y para nosotros también, pero tenemos ganas de hablar del resto, como estamos haciendo con la CUP, porque a día de hoy la sociedad tiene otras prioridades por la pandemia y hay que hacer del independentismo una herramienta útil en el ámbito social", ha señalado después de decir que la cuestión nacional y social tienen que ir de la mano. Sea como sea, Sabrià ha destacado que "las diferencias cada vez son más pequeñas" con JxCat y ha dicho que ahora comparten que tienen que "ser más" o que se tiene que hacer "un nuevo referéndum" y que antes esto solo lo defendían los republicanos.

Sobre los recelos de JxCat respecto a la mesa de diálogo, el vicesecretario general de ERC ha instado a la candidatura de Laura Borràs a ofrecer una "alternativa". "Si la tiene, lo tiene que explicar porque lo que está claro es que la independencia no puede durar ocho segundos", ha remachado en referencia a la propuesta de activar la DUI que la cabeza de lista de Junts puso sobre la mesa durante la campaña. Sabrià ha validado la mesa de diálogo y ha destacado que ahora vuelven "más fuertes" gracias al 52% de los votos y ha dejado claro que ahora quieren que "el nuevo Govern vaya unido".  

En cuanto a la presidencia de la mesa del Parlament, otro de los obstáculos de la negociación por la voluntad de la CUP y de JxCat de presidirla, Sabrià ha dicho que comparte las palabras de la expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell para que sea "una mujer de izquierdas" quien la comande: "Me parece bien", ha dicho antes de opinar que JxCat "representa el independentismo de centro liberal", a pesar de reconocer que esto tiene que formar parte de un "acuerdo amplio". Sabrià también ha avanzado que no será conseller en el nuevo ejecutivo. "No me hace especial ilusión y prefiero un lugar más discreto porque ya llevo un tiempo en primera línea".

stats