CRÓNICA

El sainete de la moción de censura de Vox con un excomunista

Tamames prepara su discurso sin saber si será candidato y después de revelar que comió con Feijóo

3 min
Ramón Tamames, el junio de 2022.

BarcelonaNadie esperaba que Ramón Tamames (Madrid, 1933), economista de referencia y antiguo dirigente comunista, volviera a ser noticia 30 años después de su retirada de la política (acabó en el CDS de Suárez después de abandonar el PCE). Pero resulta que Santiago Abascal le propuso ser el candidato independiente que Vox dijo que buscaría para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. El problema es que Tamames, que todavía no ha dicho si acepta la oferta, hace días que aparece en los medios de Madrid haciéndose el interesante y se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para la extrema derecha como, sobre todo, para el PP, que se ha visto salpicado a última hora en este sainete.

Este martes Tamames ha explicado a Antena 3 que hace unos días invitó a Albert Núñez Feijóo y a un grupo de académicos amigos suyos a comer a casa. Y que allá le dijo que una moción de censura servía para "clarificar las cosas". De repente, pues, el PP se ha visto involucrado en una maniobra que considera un error monumental. En efecto, el PP cree que una moción de censura destinada a fracasar (ellos por si acaso se abstendrían) ahora mismo solo reforzaría Sánchez, que pasa por un mal momento por la crisis del solo sí es sí. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha implorado hoy a Vox que no la presente porque solo serviría para "fortalecer" a Sánchez. Y también ha precisado que la comida de Feijóo con Tamames se produjo cuando este todavía no sonaba como candidato de Vox a la moción de censura.

Esta comida, sin embargo, es ahora mismo una piedra en el zapato de Feijóo. Y la prueba es que el PSOE ha salido en tromba a pedirle explicaciones. "Feijóo se reunió en privado con Abascal y ¿ahora come con el candidato de Vox para preparar la moción de censura? Parece que el que tiene un plan oculto para España es el señor Feijóo", ha tuiteado el portavoz en el Congreso, Patxi López.

Y después la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha ironizado sobre el episodio diciendo que Feijóo "se está escondiendo bajo la mesa camilla y se puede acabar quemando". Para el PSOE toda la polémica sobre la moción de censura es una cortina de humo perfecta para esconder sus choques con Unidas Podemos. De hecho, Sánchez también tiró de ironía en su última comparecencia en el Congreso al reprocharle a Abascal que a pesar de haber anunciado una moción de censura el 9 de diciembre, un mes y medio después todavía no había dado ningún paso. "Espabílese usted, que el tiempo se le echa encima", le espetó.

Este martes era el día en el que Tamames tenía que tomar una decisión después de reunirse con Abascal, pero parece que el líder de Vox se está repensando su candidatura y hoy no ha ido a verlo. El portavoz ultra en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido el perfil del exdiputado comunista, pero también ha matizado que tienen otros nombres sobre la mesa. Es evidente que a Vox no le está gustando mucho el protagonismo de Tamames y que ahora medita cómo resolver el lío.

Mientras tanto, el viejo profesor de 89 años, autor del manual de economía de España con el que han estudiado varias generaciones en la facultad (Estructura económica de España, conocido como el Tamames), está en su casa preparándose el discurso como candidato a presidente del gobierno español sin encomendarse a nadie. Y si ahora le dicen que no lo tiene que pronunciar tendrá un disgusto enorme. El sainete, pues, continúa.

stats