Financiación autonómica

Sánchez aleja la posibilidad de una financiación singular para Catalunya: "La respuesta debe ser multilateral"

El presidente español saca pecho del cumplimiento de los acuerdos con Catalunya en una respuesta a ERC en el Senado

2 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hoy en el Senado.

MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha alejado este martes la posibilidad de que Catalunya pueda disponer de un sistema de financiación singular, tal y como reclama la Generalitat. En una respuesta a la senadora de ERC Sara Bailac, que le había insistido en que ésta era la mejor fórmula para acabar con el déficit fiscal, aseguró que no entra en los planes de la Moncloa. "Nuestro compromiso es presentar un nuevo sistema de financiación, porque así lo marca la ley, pero la respuesta debe ser multilateral, porque las distintas comunidades autónomas tienen sus realidades", ha afirmado Sánchez. Fuentes del ejecutivo confirman que la posibilidad de una financiación propia para Catalunya no está sobre la mesa.

"Los catalanes no podemos seguir financiando los recortes que hacen los gobiernos populares. Desde ERC le proponemos negociar un sistema de financiación singular para resolver de una vez por todas el problema del déficit fiscal", ha dicho Bailac, justo el día que el ministerio de Hacienda ha hecho públicas los datos para calcularlo. Sánchez sacó pecho del cumplimiento de su gobierno con Catalunya citando la ley de amnistía y acuerdos como el traspaso del ingreso mínimo vital.

Investidura

Tanto ERC como Junts ya intentaron durante las negociaciones de la investidura incluir un trato singular para Catalunya en materia de financiación, pero no lo lograron. En el acuerdo firmado por Junts y el PSOE se acordó un "diálogo singular" en el que los junteros defenderían salir de la Lofca y tener un régimen propio y el PSOE un sistema que garantizara la suficiencia financiera. O sea, sólo se acordó que se negociaría y se puso por escrito cuál era la posición de cada uno. En el caso del pacto entre ERC y el PSOE sí había algo concreto, que era la condonación de 15.000 millones de la deuda de la Generalitat con el Estado, una cifra que supondrá un ahorro de 1.300 millones de euros en intereses por en las arcas catalanas (y que se aplicará también en todas las comunidades autónomas). Ahora bien, no se acordó ningún sistema de financiación propio.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, situó en su discurso de Navidad la consecución de una financiación singular para Catalunya como su objetivo prioritario para 2024. Con este objetivo encargó a la consellera de Economía , Natàlia Mas, una propuesta, que según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se presentará al consejo ejecutivo la próxima semana.

stats