Sánchez defiende abiertamente la amnistía ante el PSOE
El líder socialista admite que lo hace desde "la necesidad", pero la justifica para avanzar en la "convivencia"
MadridTres semanas después de pronunciar por primera vez la palabra públicamente, Pedro Sánchez ha dado un paso definitivo hacia la amnistía y la ha defendido abiertamente ante el PSOE. "Catalunya está lista para el reencuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes apoyan esta medida y por estas razones, en el nombre y en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Catalunya por los hechos ocurridos en el 2017". Así se pronunció en el discurso con el que abrió la reunión del comité federal de los socialistas, máximo órgano del partido entre congresos, convocada este sábado para avalar la consulta a la militancia sobre el acuerdo de coalición con Sumar. El presidente del gobierno español y secretario general del PSOE ha dejado claro que votar sí a reeditar al ejecutivo con los de Yolanda Díaz implica aceptar la medida de gracia a los independentistas encausados por el Procés.
Si bien la pregunta que se formulará a las bases socialistas no menciona la amnistía –"¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y conseguir el apoyo de otras formaciones políticas para lograr una mayoría necesaria?", plantea–, sí se sobreentiende que dar carta blanca a pactar para conseguir el voto favorable de ERC y Junts a la investidura significa dar el visto bueno a la amnistía, el principal caballo de batalla del independentismo en las negociaciones. El movimiento hecho por Sánchez ante los suyos indica que las conversaciones encaran su recta final, según fuentes del PSOE, que creen que podrían culminar en un acuerdo la próxima semana.
Sánchez ha admitido que se ha visto forzado a aceptar la amnistía forzado por la aritmética parlamentaria. No entraba en sus planes aprobarla ahora, pero ha hecho suyo el dicho que dice que "hay que hacer de la necesidad virtud". Según el líder socialista, "siempre" ha sido consciente de que "había que proseguir por el camino del reencuentro y que esto implicaría medidas adicionales de gracia en el futuro" que continuaran la vía emprendida con los indultos y la reforma del Código Penal para eliminar la sedición. El 23-J ha propiciado que estas "medidas adicionales" deban concretarse antes del 27 de noviembre, fecha límite para ser investido si quiere evitar una repetición electoral.
"La amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino. Es un medio", ha insistido. Un medio que le sirve para continuar en el Palacio de la Moncloa y para "avanzar en la normalización de la política". Una agenda "de reencuentro" que, argumentó, también tuvo como resultado la victoria del PSC el 23-J. "Estoy convencido de que vale la pena", ha asegurado, sin cerrar la puerta a dar nuevos pasos para resolver el conflicto ante la dirección del PSOE y de los barones autonómicos entregados casi unánimemente a Sánchez. En la salida, muchos de ellos han expresado agradecimiento a la sinceridad de su líder y han celebrado que haya sido claro sobre la amnistía.
Un paso "discutible"
La imagen de unidad en el PSOE la ha roto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha cuestionado casi en solitario la medida de gracia. El exdiputado Odón Elorza también ha hecho "reflexiones críticas sobre la estrategia", en sus palabras en X, pero quien ha abanderado la oposición a la negociación con el independentismo ha sido Page, que ha argumentado que no debe tener solo los límites de la Constitución, que en el PSOE se dan por descontados, sino también de la "coherencia" y los "valores" del partido. Ahora bien, más allá del ruido mediático, Page no pedirá a la militancia que vote en contra del acuerdo.
La consulta empezará telemáticamente el lunes y se alargará hasta el viernes a las 12 horas. Al día siguiente, sábado 4 de noviembre, los afiliados podrán votar presencialmente hasta las 20 horas. Hay 172.600 militantes con derecho a voto y sus resultados se harán públicos el domingo 5 de noviembre. El comité federal ha dado el visto bueno al procedimiento por aclamación. Con este procedimiento ya en marcha, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, también auguró en un acto este sábado en Madrid que "en breves días" habrá investidura y se formará el gobierno de coalición.
El PSC: "Sí al 'amnistía"
Este domingo el líder del PSC, Salvador Illa, reúne al consejo nacional de los socialistas catalanes y pedirá a la militancia un apoyo "sin reservas" al planteamiento de Sánchez. Fuentes de los socialistas catalanes han explicado que en su intervención en el comité del PSOE, Illa ha dicho "sí a la amnistía" porque es decir "sí a la convivencia, al reencuentro, a la generosidad sin ingenuidad y un sí a la Constitución española". "La mejor garantía de que no se reactive el Proceso es que Pedro Sánchez siga siendo presidente del gobierno de España", ha defendido.
El PP: "No es convivencia, es conveniencia"
El PP, en plena ofensiva contra la amnistía, ha arremetido contra el discurso de Sánchez. "No es convivencia, es conveniencia", replicó el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje en X en el que también pide someter la amnistía "a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró". Este domingo la derecha y la ultraderecha –en actos separados– volverán a salir a la calle para protestar contra la amnistía. Vox lo hará en Madrid en una concentración convocada por la Fundación Denaes y el PP en Málaga, en un acto del partido.