45 aniversario de la Constitución

Sánchez y Feijóo se reunirán antes de que acabe el año para hablar del CGPJ y la financiación autonómica

El Congreso celebra un acto marcado por la amnistía, el bloqueo al CGPJ y la ruptura Sumar-Podem

4 min
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el acto del 45 aniversario de la Constitución

MadridPedro Sánchez propondrá a Alberto Núñez Feijóo una reunión antes de que acabe el año para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma de la financiación autonómica y la eliminación del término "disminuido" del artículo 49 de la Constitución. Así lo ha explicado en una conversación informal con periodistas tras el acto de conmemoración del 45 aniversario de la Carta magna, marcado por la alta tensión política que se vive a raíz de la amnistía y la negociación con el independentismo en Suiza, el bloqueo al órgano de gobierno de los jueces y la ruptura entre Podemos y Sumar.

"Hoy debemos decir que los españoles ya no somos iguales: cuando en un país se ataca la separación de poderes, en ese país no hay Constitución", ha denunciado el líder del PP nada más llegar al Congreso, y ha añadido : "España no se puede decidir en Bruselas y el control del gobierno español, en Suiza". Acto seguido, Sánchez ha recordado que la Comisión Europea ha urgido esta semana a renovar el CGPJ y ha tendido la mano al líder del PP para que "pase de las proclamas a los hechos" y cumpla con esta "obligación" constitucional.

No existe un especial optimismo en el ejecutivo que los conservadores se avengan a desbloquear el CGPJ, dado que el PP ha puesto como condición que, simultáneamente, se tramite en paralelo una reforma de la ley para modificar el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial. El PSOE está dispuesto a volver a la casilla de salida del año anterior, cuando estuvo a punto de llegar a un acuerdo, que incluía que el órgano de gobierno de los jueces elaboraría en seis meses una propuesta de nuevo sistema que después estudiarían las Cortes españolas y la Comisión Europea. Lo que Sánchez ha descartado es la rebaja de la mayoría de tres quintos necesaria en el Congreso y el Senado para nombrar a los vocales.

En cuanto a la reforma de la financiación, Sánchez quiere empezar a poner manos a la obra a un compromiso de el acuerdo de coalición con Sumar que necesitará del entendimiento con el PP. Tal y como ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el próximo lunes hay una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano en el que deberá abordarse esta cuestión, aunque en este primer encuentro todavía no constará formalmente en el orden del día.

No habrá cambios en la amnistía

Estos frentes, junto con el del decreto que se aprobará antes de terminar el año para mantener algunas medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, se desarrollarán en paralelo al trámite de la ley de amnistía . La próxima semana tendrá lugar la toma en consideración en el Congreso y se prevé que este mes se voten las enmiendas a la totalidad que se puedan presentar. Fuentes parlamentarias alejan la posibilidad de que se habilite la última semana de diciembre para realizar la votación definitiva de la norma, con las enmiendas al articular que se hubieran podido introducir. Este último paso antes de pasar al Senado quedaría, pues, de cara a enero.

Con todo, el PSOE deja claro que no aceptará cambios sustanciales en la ley de amnistía. Fuentes socialistas aseguran que saldrá tal y como entró y que, de ser por ellos, no harían ninguna modificación. Ahora bien, Esquerra ya ha anunciado que quiere realizar alguna mejora, sobre todo en la cuestión de las causas por terrorismo, pero el PSOE sólo se avendrá si son de carácter "técnico" y "menor".

Ruptura Sumar-Podemos

También coincidieron en el Congreso las principales líderes de Sumar, Yolanda Díaz, y de Podemos, Ione Belarra, que defendió el paso del partido lila al grupo mixto. "Es una decisión difícil pero imprescindible para que Podemos siga siendo útil para impulsar medidas feministas y ambiciosas en el ámbito social", ha subrayado Belarra. Por su parte, Díaz ha asegurado que el movimiento de los cinco diputados de Podemos "contribuye a la desafección ciudadana": "Los progresistas no comprenden que se pongan en peligro políticas públicas por intereses de parto". Con todo, pidió "altura de miras": "Estamos seguros de que cualquier persona que defienda el bien del país no se confundirá de adversario".

Más allá de las polémicas de última hora, la jornada vuelve a poner a debate un texto casi intocable pero constantemente discutido, por ahora sin perspectivas de reforma. La presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, consideró "legítimo plantear que la Constitución no debe someterse a ninguna revisión", pero también "que se defienda su renovación". "Lo que no está en modo alguno en discusión es nuestra total obligación de cumplirla", ha añadido. Armengol no ha hecho referencia al CGPJ, sino a "todo lo que queda por hacer en igualdad, vivienda, servicios públicos o medio ambiente".

En el acto, una mujer víctima de violencia sexual ha tomado la palabra para explicar su experiencia y leer el artículo 14 de la Constitución: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación por razón de raza , sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Armengol ha dejado claro que se incumple este precepto y Pedro Sánchez también ha elevado una "voz de alarma" por una "violencia estructural, la machista, que debe erradicarse y extirparse".

Armengol también defendió la "justicia social y económica" y se refirió al título octavo, el de la cuestión territorial. "Integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone el estado plural y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones", ha defendido. Esta frase no ha gustado al PP. Como ya es habitual en los discursos de Armengol, la expresidenta balear ha hecho una cita en catalán, esta vez del poeta ibicenco Marià Villangómez: "Querer lo imposible necesitamos, y no que muera el deseo", ha concluido.

stats