Sánchez garantiza que "todos los independentistas" serán amnistiados
Juntos traslada al PSOE que prefiere que la ley se declare inconstitucional antes que "dejar a gente abandonada"
Barcelona / MadridPedro Sánchez coge el toro por los cuernos y, en primera persona, trata de frenar a Carles Puigdemont. El presidente del gobierno español ha querido dejar claro que la ley de amnistía tal y como está redactada garantiza que "todos los independentistas" serán beneficiados. "Como es sabido, el independentismo catalán no es terrorismo. Con este proyecto de ley estoy convencido, y así lo concluirán los tribunales, que serán amnistiados todos los independentistas. Porque no son terroristas", ha subrayado Sánchez desde Bruselas. Así ha respondido a Junts, que cree que las causas del Tsunami Democrático, los CDR y Volhov podrían quedar fuera y, por tanto, reclama modificaciones en el texto. El jefe del ejecutivo del Estado se refirió al terrorismo, pero nada dijo sobre la posibilidad de que el juez Joaquín Aguirre acabe imputando delitos de traición a varios investigados por la trama rusa del Proceso.
Después de que Juntos tumbara este martes la ley de amnistía, el PSOE y los de Puigdemont no han roto las negociaciones, pero siguen enrocados con la misma disputa: Junts quiere suprimir de las exclusiones de la amnistía los delitos de terrorismo y traición mientras que el PSOE mantiene que esto es inconstitucional. En este sentido, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha avisado a los socialistas sobre sus intenciones a los micrófonos de la SER: "Preferimos el riesgo de que en un momento determinado se pueda considerar que esta ley no es constitucional que haber dejado a gente abandonada" . Si bien recalcó que la ley será constitucional y conforme al derecho europeo, reprochó al gobierno español que ponga ahora tanta atención en la justicia de la UE cuando, a su juicio, no la ha tenido presente anteriormente. Pero el PSOE no puede asumir que esta norma que le representa un altísimo coste reciba ninguna enmienda del Tribunal Constitucional o de Luxemburgo. "El objetivo fundamental es que salga igual de valiente, reparadora y con garantías jurídicas para que se pueda aplicar", ha reiterado Sánchez.
Tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, el presidente español ha pedido no entrar en " medir quien cede y quien no". "Todos hemos cedido", apuntó, y apostó por "mantener la templanza para llegar a un acuerdo", así como la "firmeza de que todo lo adelantado hasta ahora es lo suficientemente riguroso para alcanzar el objetivo". "Con el proyecto de ley que tenemos, el independentismo, que no considero terrorismo, será amnistiado", ha insistido el jefe del Ejecutivo estatal. Pero para Junts es un grito en el cielo teniendo en cuenta las maniobras del juez Joaquín Aguirre reactivando la trama rusa o la de Manuel García-Castellón con el caso Tsunami Democrático. Precisamente, el portavoz juntero, Josep Rius, ha recordado la situación de Ruben Wagensberg para constatar que desde ERC "ya reconocen que hay algunas lagunas".
Así, Borràs ha reclamado al PSOE que "cumplan el acuerdo de investidura" para "salvar" a todos los represaliados por el Proceso. Precisamente, ha explicado que "el PSOE se ha movido mucho, pero los jueces aún más". También ha destacado que con el bloqueo de la ley, "se ha ganado un tiempo precioso" para retocarla y sortear el "lawfare" que ha atribuido a una parte de la judicatura. Ahora bien, a raíz del voto en contra del martes la presión se ha vuelto contra Junts. Incluso sus aliados del PNV, con quienes registraron las enmiendas que aspiraban a aprobar, lamentaron que la ley de amnistía no viera la luz, este jueves ha sido la líder de los comunes, Jéssica Albiach, quien ha pedido "responsabilidad" a Junts y que no vuelvan al "cuanto peor, mejor". 'ha manifestado el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, quien ha afirmado en TVE que "no hay que llevar las cosas en el último minuto y jugar permanentemente a quien se lleva el último titular tres segundos antes de la votación". recalcado que la ley de amnistía debe ser "sólida, perfectamente constitucional y absolutamente irreprochable porque habrá un ejército de examinadores".
El PP vuelve con el espantajo ruso
Por contra, el PP ha continuado con el espantajo de la colaboración rusa con el Proceso y los problemas que supone la ley de amnistía para una democracia como la española. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido desde Bruselas en la trama rusa del independentismo que investiga el juez Aguirre para advertir de los "contactos" del independentismo con el gobierno de Vladimir Putin. De hecho, el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha alertado en una entrevista en RTVE de que la participación de Rusia en el Proceso "preocupa enormemente" a la Unión Europea y ha añadido que la tesis del magistrado "es muy verosímil". Feijóo también criticó "la ofensiva masiva" del Congreso de Diputados contra los jueces y señaló al gobierno español porque la ha "tolerada". El jefe de la oposición en España ha asegurado que el presidente del PP europeo, Manfred Weber, con el que se ha reunido, "comparte" la sensación de "alarma" por la "situación de estado de derecho en España". Y no la vincula al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, sino a la amnistía.