Sánchez recurre al TC para frenar la iniciativa del Parlament en favor de la independencia

El consejo de ministros aprobará mañana que se presente un recurso de inconstitucionalidad

2 min
Mesa del Parlament

BarcelonaEl consejo de ministros aprobará mañana, según avanzó El Mundo y ha confirmado el ARA, que se presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ILP (iniciativa legislativa popular) del Parlament a favor de proclamar la independencia presentada por el partido Solidaridad y que fue admitida a trámite por la mesa con los votos de Junts y la CUP y la abstención de ERC. En declaraciones a TVE, la portavoz del PSOE, Esther Peña, dejó claro que están en contra de la tramitación de la ILP. "A nosotros no nos gustó y los letrados del Parlament hicieron informes en contra. Sin embargo, esperamos a mañana para ver en qué términos se presenta el recurso", ha dicho.

La iniciativa de Solidaridad debía recoger ahora las 50.000 firmas necesarias para llevarla al pleno y no decae por el hecho de que se hayan adelantado las elecciones, sino que podría ser debatida en la próxima legislatura, según la ley. En su día, los partidos constitucionalistas amenazaron con llevarla a los tribunales. Ahora lo hace el gobierno español en un momento en que Catalunya está inmersa en un ambiente preelectoral por la convocatoria del 12 de mayo y donde el PSC aspira a aglutinar el voto antiindependentista para "pasar página al Proceso", como le gusta repetir a Salvador Illa .

Peña también ha desmentido que estén hablando con ERC del referéndum, tal y como dijo ayer la secretaria general de los republicanos en una entrevista en El Periódico. "No estamos hablando con ellos de nada que signifique división o referéndum", ha subrayado Peña, quien ha atribuido las declaraciones precisamente al clima preelectoral ya la competencia entre los partidos independentistas.

Desde el PP dudaron de la palabra del PSOE y acusaron a Pedro Sánchez de estar ligado a la voluntad del independentismo, que es "insaciable". A juicio del portavoz de los populares, Borja Sémper, el presidente del gobierno español "vuelve a activar el Proceso" y le está llevando al "punto cero", cuando "la sociedad catalana lo había desactivado". De hecho, fuentes de los populares ven una "coartada" la decisión de ir al TC.

stats