GEOPOLÍTICA

Sánchez reivindica el papel de España en la solución en Ucrania

El presidente español apuesta por la "distensión y el diálogo" a pesar del envío de barcos al Mar Negro

M.T.
2 min
Pedro Sánchez en una imagen distribuida ayer por la Moncloa.

BarcelonaPedro Sánchez ha asegurado este sábado que está "siguiendo muy de cerca" la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania. En un mensaje en Twitter, el presidente español ha explicado que se encuentra en "permanente contacto con los representantes de la UE y la OTAN" y ha acompañado el tweet con una fotografía donde se le puede ver en un despacho hablando por teléfono y tomando notas delante de un ordenador. "Apostamos por la unidad la distensión, el diálogo y la solidaridad con los socios y aliados para resolver la crisis con Rusia", ha afirmado Sánchez, a pesar de que esta semana su ejecutivo ha enviado barcos al Mediterráneo oriental y al mar Negro como parte de la estrategia disuasoria en la zona y también ha ofrecido aviones de combate a Bulgaria.

La estrategia del PSOE con la creciente tensión con Moscú, de hecho, ha abierto un nuevo frente al gobierno de coalición. Unidas Podemos se ha opuesto al envío de efectivos militares y, en paralelo a los esfuerzos de la vicepresidenta Yolanda Díaz por evitar que España se involucre en una solución bélica, el partido lila firmó el viernes con ocho partidos más -como Bildu, la CUP o Más País- un manifiesto en la misma línea. Entre los socios del gobierno español, también ERC ha instado a la Moncloa a no participar en ninguna escalada armada en Ucrania y ha hecho un llamamiento a la desmilitarización de la frontera con Rusia. "La movilización de tropas y armamento por ambas partes solo hace que aumentar irresponsablemente las posibilidades de un conflicto armado a las puertas de la UE", alertan los republicanos en un comunicado.

"Es el momento de la diplomacia"

Sánchez mantiene que “es el momento de la diplomacia” para evitar que el conflicto vaya a más, pero el ministro de Exteriores ya dejó claro que, pese a las críticas que pueda haber a partir de ahora, la acción exterior española "la marca el presidente". José Manuel Albares, que ha iniciado una ronda con los partidos para explicar la posición que se seguirá con Ucrania, reivindicó que "España no se esconde" en esta cuestión. Sánchez quiere desempeñar un papel preponderante en la solución de la crisis y de ahí el mensaje que ha difundido -también en inglés- a través de las redes sociales. En el trasfondo de todo ello se encuentra la cumbre de la OTAN que Madrid acogerá a finales de junio.

stats