Negociaciones para la investidura

Sánchez trabaja para ser investido antes de que Leonor cumpla 18 años

El 31 de octubre se celebra el acto de juramento de la Constitución de la princesa de Asturias en el Congreso

3 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las jornadas del grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, en Madrid

MadridJuan Carlos I navega en Sanxenxo; Felipe VI ha inaugurado esta tarde el foro de La Toja, también en Galicia; la princesa Leonor continúa en la academia militar en Zaragoza, y Pedro Sánchez promete que habrá nuevo gobierno "en los próximos días". En un mes, concretamente el 31 de octubre, los cuatro coincidirán en el Congreso de Diputados en la sesión de juramento de la Constitución de la princesa Leonor por su mayoría de edad. Una cita histórica a la que Sánchez quiere llegar como presidente investido y no en funciones como hasta ahora. Y eso que las negociaciones parecen envenenarse con las resoluciones del Parlament.

El ARA ya publicó que Sánchez intentará una investidura rápida y fuentes de la Moncloa insisten en que, cuanto menos se estire la negociación con las formaciones soberanistas, mejor. La amnistía planeará sobre el acto del 31 de octubre si ese día está en proceso de tramitación, pero sería para el líder del PSOE un coste asumible y preferible a no haber ligado aún los apoyos de unos partidos que, probablemente, plantarán la sucesora de Felipe VI. No será un día plácido para el presidente español.

Para la Moncloa no es determinante presentarse al acto con el trabajo realizado, sino que la prioridad es que la negociación llegue a buen puerto, pero el entramado institucional del Estado siempre querrá que una cita de estas características se desarrolle en un clima lo más normal posible. Preguntada por el ARA, Zarzuela oficialmente no quiere entrar en cuestiones de preferencias y se limita a constatar que es una sesión que corresponde al gobierno español pedirla y al Congreso convocarla. Sin embargo, la celeridad con la que el rey haga la ronda de consultas y designe al nuevo candidato una vez Feijóo fracase será indicativa.

La Casa del Rey no avanza si este mismo viernes ya habrá fecha para las nuevas entrevistas con los partidos. Cuando el líder del PP constate que la mayoría absoluta de la cámara baja le da la espalda, la presidenta Francina Armengol comunicará al monarca que el candidato que designó no ha obtenido el apoyo para ser investido. Y poco después la Zarzuela podría anunciar ya la nueva ronda de consultas. En la primera no esperó nada, por lo que es posible que la convoque el lunes o el martes de la próxima semana y que el jueves y el viernes Sánchez ya tenga una fecha de investidura fijada en el horizonte mientras reciba a los líderes europeos en la reunión de los Veintisiete en Granada.

Optimismo

El líder socialista se ha pronunciado este jueves por primera vez después de las dos primeras sesiones del debate de investidura de Feijóo, al que ha calificado de "candidato fallido". En la clausura de las jornadas del grupo parlamentario Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, celebradas en Madrid, aseguró que el líder del PP demostró "no tener proyecto" más allá de "vender el mismo miedo y frustración que han vivido desde el 23 de julio". "Nosotros, esperanza y optimismo", ha subrayado, en la misma línea que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ya dado por hecho que la traducción de lo que salió de las urnas "será realidad" y que hace falta discreción para que las negociaciones fructifiquen. La más compleja es la de Junts, tal y como ha anotado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha pedido al PSOE ya la formación de Carles Puigdemont que acerquen posiciones.

stats