Santi Vila: "No podremos recuperar la concordia hasta que no quede ningún dirigente en la prisión"

El ex 'conseller' lamenta que el Procés haya implicado "una deriva del país hacia la izquierda"

3 min

El ex conseller Santi Vila ha dicho hoy que no se "podrá recuperar la concordia hasta que no quede ningún dirigente en la prisión, porque el castigo fue muy duro". En una entrevista con Antoni Bassas en el ARA el día después de que haya acabado de cumplir, igual que Carles Mundó y Meritxell Borràs, la pena de veinte meses de inhabilitación para cargo público que les impuso el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia por el 1-O, Vila ha reconocido que era "consciente" de que cuando firmó el decreto del referéndum se acabaría su carrera política. Como Jordi Sànchez, que defendió el referéndum en un artículo en el ARA como una forma de presión al Estado, ha asegurado que "el 1-O no fue un error", pero ha matizado que "no podía tener efectos jurídicos" por la inacción de los organismos internacionales.

Sobre los hechos de 2017, el ex conseller ha dicho que "Junqueras pensaba que actuaríamos como convergents y no proclamaríamos la DUI" y ha añadido que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, era quien más presionaba para no suspender la independencia. Vila ha señalado que ahora "hay que mirar hacia adelante" y ha celebrado "la valentía" de Junqueras por el artículo publicado en el ARA. "Entre el dolor de las familias que el indulto reparará, a nivel colectivo abre la vía de la política", ha remarcado. En cuanto a los exiliados, Vila ha reconocido que lo preocupa su situación porque "no pueden ser indultados si no han sido juzgados".

El exalcalde de Figueres ha criticado que "el PSOE y el PP se parecen mucho en el encaje nacional" y ha dejado entrever que el presidente español no se moverá en la negociación con el Govern de proponer un nuevo Estatut y un mejor sistema de financiación. "Se buscará un nuevo encaje constitucional", ha apuntado, después de recordar que "Catalunya no es solo una nación por razones constitucionales, sino también por razones históricas, porque el presidente Adolfo Suárez restablece la Generalitat antes de la Constitución". El ex conseller también ha criticado la oposición a los indultos del PP, porque "demostra una catalanofobia latente para erosionar a Pedro Sánchez" repitiendo el "error de recoger firmas como ya hizo con el Estatut". "Es inmoral", ha dicho.

Vila ha defendido que "el espacio convergent existe" y ha lamentado que se haya acabado disolviendo. "Siempre he estado en contra de la desaparición de Convergència porque los otros grandes partidos han seguido, a pesar de las acciones individuales que hayan cometido algunos de sus dirigentes", ha dicho. Después de hacer bandera del programa político de CDC, ha sido muy contundente a la hora de cargar contra la línea ideológica de JxCat. "Una de las consecuencias negativas del Procés es la deriva hacia la izquierda del país, con ataques al modelo sanitario o educativo", ha dicho, y ha apuntado que la formación de Carles Puigdemont se ha convertido en una fuerza de centro-izquierda. En este sentido, se ha mostrado partidario de ampliar el aeropuerto de El Prat "si se hacen las cosas bien" y no supone un gran impacto ambiental. Sea como sea, Vila ha dicho que tiene "todavía muchas causas pendientes", como el litigio de Sixena, para presentar candidatura en un nuevo partido. "Yo ya he hecho lo que tenía que hacer", ha concluido, y ha rechazado que pueda ser, por ejemplo, cabeza de lista del PDECat por Barcelona.

stats