Protagonista Colateral

Santos Cerdán, el dirigente del PSOE destinado a fotografiarse con Puigdemont

El expresidente de la Generalitat insiste en que al encuentro, aunque fuera informal, debería asistir Pedro Sánchez

2 min
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en reciente imagen.

BarcelonaLas negociaciones para la investidura española entre el PSOE y Junts avanzan y este viernes el candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se encontró con la líder juntera en el Congreso, Míriam Nogueras. Si todo sigue fluyendo, también se avecina el momento de la fotografía de un alto dirigente socialista con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Y ahí es donde gana peso Santos Cerdán (Milagro, Navarra, 1969), mano derecha del presidente español y secretario de organización del partido. Aunque desde Junts insisten en que debería ser Sánchez, fuentes socialistas apuntan a que Cerdán es una opción más viable teniendo en cuenta el desgaste de una fotografía como esta. ¿Quién es Santos Cerdán?

Es un político de partido que mueve los hilos internos del PSOE, sin mucha proyección pública. Fue nombrado secretario de organización en el 2021, en sustitución de José Luis Ábalos, pero su proximidad con Sánchez viene de antes. En las primarias de los socialistas del 2017 que catapultaron al actual líder al frente del partido ya tuvo un papel capital. Allí se fragua como hombre de confianza y se confirma cuando sobrevivió a la reestructuración de la formación a raíz de la crisis de gobierno del 2021 –con el adiós de Ábalos y de Carmen Calvo.

Cerdán, que también es diputado en el Congreso por Navarra, es una persona importante en el nexo con EH Bildu. Ha sido el que se ha encargado de cultivar la relación con los aberzales, con quienes tiene interlocución desde que son aliados del ejecutivo navarro así como del estatal. De hecho, había sido portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Navarra en el 2014, tras una trayectoria de concejal en su pueblo, Milagro, desde 1999. El salto a la política estatal lo dio cuando fue nombrado en el 2017 secretario de coordinación territorial y relaciones partido-gobierno en la ejecutiva federal. El talante discreto, pero hábil entre bastidores y en el trato con otras formaciones, le ha ayudado a escalar en política.

stats