Santos Cerdán ficha a Benet Salellas para defenderse en el Supremo

La CUP aclara que el exdiputado en el Parlament ya no es militante del partido y le traslada su "malestar"

El diputado de la CUP Benet Salellas ayer en el Parlament.
18/06/2025
2 min

BarcelonaSantos Cerdán mueve ficha para defenderse en el presunto caso de corrupción que salpica al PSOE. Según ha podido confirmar el ARA, el hasta hace poco número tres de los socialistas ha fichado al abogado y ex diputado de la CUP Benet Salellas para intentar demostrar su inocencia ante el Tribunal Supremo. El movimiento se produce después de que el letrado Gonzalo Martínez-Fresneda realizara los primeros trámites en la causa en representación de Cerdán, que estaba buscando a otro abogado.

La noticia sobre Salellas ha sacudido la política catalana, y es que el abogado gerundense fue uno de los grandes protagonistas del Proceso como diputado de la CUP en el Parlament. De hecho, su hermano, Lluc Salellas, está en primera línea política, puesto que actualmente es el alcalde de Girona.

Benet Salellas fue uno de los diputados cuperos que entró en el Parlament en el 2015 y se le recuerda por aquella frase "hemos enviado a Artur Mas a la papelera de la historia", cuando el entonces líder de CiU decidió dar un paso al lado en favor de Carles Puigdemont para salvar la legislatura independentista.

Durante ese mandato, Salellas tuvo un papel clave en la redacción de las leyes de referéndum y transitoriedad jurídica, que debían aplicarse durante el 1-O y después de la DUI. Ya aplicado en 155, con la cárcel y el exilio de la cúpula del Proceso, Sallelas asumió la defensa del entonces líder de Òmnium, Jordi Cuixart, en el Tribunal Supremo, donde protagonizó varios choques con el presidente del tribunal, Manuel Marchena.

La decisión de Salellas de aceptar la defensa de Cerdán no ha gustado a la CUP, que ya le ha trasladado su "malestar". En declaraciones desde el Parlament, la diputada cupero Laia Estrada ha asegurado que el abogado gerundense ya no milita en el espacio: "No podemos ejercer responsabilidad sobre él. Sin embargo, queremos dejar claro que, de ser militante nuestro, le habríamos exigido que no asumiera esta defensa".

Amplia trayectoria

Salellas tiene una amplia trayectoria en la defensa de causas sociales y de derechos humanos, especialmente en casos de represaliados, como el caso Tamara Carrasco o el de los encausados ​​por rodear el Parlament en el 2011. Ahora, sin embargo, representará a un acusado por presunta corrupción. Concretamente, por el supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública, según el informe de la Guardia Civil sobre la trama por la que también están siendo investigados del ex ministro José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García.

Cerdán confirmó este martes que estaba buscando abogado para "demostrar su inocencia". "No haré declaraciones. Estoy buscando a un abogado. Cuando tenga abogado y vaya ante el juez, haré mis declaraciones y demostraré mi inocencia", dijo en unas breves declaraciones a la agencia Efe poco después de entregar el acta de diputado en el Congreso. Está previsto que la próxima semana, el miércoles 25 de junio, comparezca de forma voluntaria ante el juez que instruye la causa al Supremo, Leopoldo Puente.

stats