SCC se reúne con Borràs y la entidad unionista lo define como "un primer paso hacia el reencuentro"

Sánchez Costa afirma que la Generalitat y el Estado tienen que "ceder" para entenderse

2 min
El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, y el vicepresidente primero de la entidad, Álex Ramos, con la presidenta del Parlamento , Laura Borràs

BarcelonaLa concesión de los indultos, la convocatoria de la mesa de diálogo o la reunión de la Comisión Bilateral han sido bautizadas por la parte española como "primeros pasos para el reencuentro" entre la Generalitat y el Estado. Este martes el constitucionalismo ha añadido otro paso inesperado en la llamada "agenda del reencuentro": un encuentro entre la entidad unionista Sociedad Civil Catalana (SCC) y la presidenta del Parlament, Laura Borràs. "Un primer paso de los muchos pasos hacia el reencuentro", así ha definido la reunión el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, que junto con Álex Ramos han representado la entidad en la cámara catalana. Fuentes del entorno de Borràs, sin embargo, quitan peso a la reunión: recuerdan que era una audiencia pública a petición de la entidad y no hacen ninguna valoración al respecto.

Sea como fuere, el encuentro estaba previsto para las 16.30 –los miembros de SCC han llegado un poco tarde– y ha durado 40 minutos. De hecho, se ha alargado algo más de la cuenta y la asociación independentista Justícia i Llibertat, que también tenía una audiencia con Borràs, se ha tenido que esperar 10 minutos –el diputado de ERC Juli Fernández les ha dado una visita guiada por el Parlament para amenizar la espera–.

La escena de una entidad unionista reunida con Borràs y una independentista esperando para ser la siguiente ha sido para Sánchez Costa una prueba del cambio de etapa: "Es un paso positivo que abre la cámara a todas las sensibilidades". El presidente de SCC ha destacado "el buen tono" de la reunión y la "cordialidad", a pesar de que también ha soltado que el encuentro lo ha dejado con el "regusto" de que Borràs entiende Catalunya como una región "univocal y monolingüe". Por eso, SCC le ha presentado un decálogo que incluye medidas como la "neutralidad ideológica" de la administración, la "igualdad de derechos lingüísticos" o la "refundación de Tv3 como televisión plural".

Al finalizar la audiencia, Sánchez Costa también ha hecho un llamamiento al diálogo entre el Estado y la Generalitat: ha dicho que las dos partes tienen que "ceder" para entenderse y que "España y Catalunya tienen que reconocer su pluralismo interno".

stats