Unos setenta exmandos del ejército se quejan al rey, por carta, del gobierno de Sánchez

Los firmantes utilizan un lenguaje beligerante y acusan al ejecutivo de poner en peligro "la cohesión nacional"

Ara
1 min
Felip VI en el discurs de la Pasqua Militar

BarcelonaUnos setenta mandos jubilados del ejército español han mandado una carta al rey Felipe VI en la que expresan sin tapujos su posicionamiento contrario al gobierno español, al cual tildan de "socialcomunista" y de gobernar con el apoyo de "filoetarras e independentistas". Según los firmantes, que utilizan un lenguaje beligerante en el redactado, el ejecutivo de Sánchez amenaza a los ciudadanos españoles con "la descomposición de la unidad nacional".

La misiva, a la cual ha podido tener acceso El País, está firmada por coroneles y generales que ingresaron en la academia en 1964 y que rozan, por lo tanto, los setenta años. Son, en concreto, 73 los exmilitares que envían esta misiva al rey, prácticamente la mitad de los miembros que quedan vivos de la 23a promoción de la Academia General Militar.

Como no están en activo, todos ellos pueden expresar libremente sus opiniones. Ahora bien, según informa el medio, los que subscriben la letra no firman como ciudadanos, sino como militares: junto a cada uno de los nombres han dejado constancia de su cargo en el ejército.

"Momentos difíciles para la patria"

En la carta exponen que España está viviendo una situación de "deterioro" y que se está poniendo en peligro "la cohesión nacional". También muestran su apoyo y lealtad al rey "en estos momentos tan difíciles para la Patria", que escriben, así, en mayúscula.

Entre los exmandos que firman la misiva hay un teniente general, José María Fernández-Bastarreche, que fue mando de personal del ejército de Tierra, dos generales de división, Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez, y cuatro generales de brigada. La lista la completan 66 coroneles.

stats