El soberanismo y la izquierda se plantan en el Congreso ante los medios de extrema derecha

Los equipos de comunicación de doce grupos en el Congreso piden "medidas" por el comportamiento de Estado de Alarma TV

ARA
2 min
Rueda de prensa del PDECat al Congreso

MadridDesde hace semanas en la sala de prensa del Congreso de Diputados se respira tensión entre las formaciones soberanistas y las de izquierdas cuando los periodistas del canal de YouTube de extrema derecha Estado de Alarma TV preguntan a sus representantes. Algunos grupos, de hecho, habían optado por la estrategia de no contestar a sus preguntas y limitarse a afirmar que no quieren "contribuir a la burbuja mediática de la extrema derecha". Otros, como la diputada de la CUP Mireia Vehí o el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, habían discutido la idoneidad y el tono de sus preguntas. La situación ha llegado al punto de que este miércoles los equipos de comunicación de doce formaciones, entre los cuales el PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, el PDECat y también la CUP, han emitido un comunicado en el que piden en el Congreso que tome las "medidas necesarias" para "restablecer el buen funcionamiento" de las ruedas de prensa sin poner "en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa".

Firman también el comunicado los equipos de prensa del PNV, EH Bildu, Más País, Compromiso, el BNG y Nueva Canarias. Consideran que el "comportamiento" de los representantes de Estado de Alarma TV "desvirtua las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que hacen su trabajo con profesionalidad". "Lo que tendrían que ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en cara a cara ideológicos", añaden. Denuncian "intolerables faltas de respeto" a los representantes de los grupos parlamentarios firmantes y creen que esta "manera de actuar no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los profesionales del ramo".

PP, Cs y Vox censuran el comunicado

Los dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox han cargado contra el comunicado, porque lo consideran un ataque a la "libertad de expresión". Lo han denunciado a través de Twitter el líder del PP, Pablo Casado; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y también la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona. Estado de Alarma TV también criticó el texto y lo tildó de "muy grave": "¿Quieren imponer la censura en España?"

La Asociación de Prensa de Madrid, por su parte, también ha hecho un comunicado en el que defiende que los periodistas "tenen el derecho a hacer, de manera respetuosa, las preguntas" que consideren oportunas, y a los dirigentes políticos, "el derecho de no hacer comentarios, si lo consideran oportuno, a las preguntas que se les formulen". Avisan, sin embargo, de que no tienen el derecho a hacer "descalificaciones dirigidas a periodistas o medios".

stats