La socialista leridana que puedes encontrar en el Aplec del Caracol y ahora también en la sede de Ferraz

Montse Mínguez dio el salto al Congreso tras perder las primarias en la alcaldía de Lleida contra Félix Larrosa y ahora es la portavoz del PSOE

La diputada en el Congreso Montse Mínguez.
04/07/2025
2 min

BarcelonaEn siete años, Montse Mínguez (Lleida, 1976) ha pasado de encajar una derrota en la política municipal leridana a convertirse en una de las dirigentes del PSC con mayor ascendencia en Madrid, desde este viernes como portavoz del PSOE. La hasta ahora secretaria general del grupo socialista en el Congreso ha sido parte del cuarteto que ha pilotado de forma interina la secretaría de organización del PSOE, tras la dimisión de Santos Cerdán por el escándalo de presunta corrupción que sacudió el partido. A partir de ahora, ha roto esquemas y por primera vez en la historia un miembro del PSC ejercerá de portavoz de los socialistas españoles, el partido hermano. Pese a no tener un perfil demasiado mediático, la diputada ha ido ganando poder en el Congreso desde que aterrizó en el 2019 y también forma parte de la ejecutiva del PSOE. Su nombre ya apareció en las quinielas de ministros cuando Pedro Sánchez preparaba a su ejecutivo, en noviembre del 2023. El líder del PSOE ya confió en ella para liderar la patata caliente del partido hasta el comité federal del 5 de julio y ahora por ser la voz de la formación.

Mínguez tenía 26 años la primera vez que pisó el salón de plenos de la Paeria como concejala, bajo el mandato del alcalde Antoni Siurana. Con Àngel Ros, asumió la carpeta económica del consistorio. Graduada en administración y dirección de empresas, se ganó la fama de ir de aquí para allá cargada con documentos y carpetas y de ser capaz de construir buenas relaciones con sus adversarios. Cuando Ros dobló, Mínguez, primera teniente de alcaldía, se convirtió en alcaldesa accidental de Lleida.

Pero el sueño de ser la primera paera en cabeza se desmenuzó cuando perdió las primarias contra Félix Larrosa por liderar la alcaldía, en el 2018. Ahora la relación entre ambos es buena, según fuentes del partido, a pesar de que ella acabó dejando el Ayuntamiento para dar el salto a la política española poco después. De Madrid le ha sorprendido la "falta de respeto" dentro de la política, según admitió al diario Segre. Un fenómeno que tuvo que vivir en carne propia cuando el agitador de extrema derecha Bertrand Ndongo le persiguió por la capital madrileña hace unos meses mientras le hacía preguntas sobre el caso Begoña y le cerraba el paso.

Madre de dos hijos adolescentes y deportista, Mínguez conserva el trato de tú a tú con los vecinos de Lleida y, en campaña, incluso se atrevió con TikTok. "Es una mujer muy cercana. Tiene una buena preparación y, al mismo tiempo, te la puedes encontrar perfectamente pasándolo bien en el Aplec del Caragol", explica al ARA la socialista Teresa Cunillera, también exdiputada en el Congreso por Lleida. De ella destaca además que es una persona "alegre, que siempre está contenta". Una calidad que puede ser bienvenida en la sede de Ferraz, donde en las últimas semanas ha imperado una pose más bien fúnebre.

stats